La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebró hoy que la "posición italiana ha prevalecido" tras el acuerdo entre los países de la UE para el Pacto europeo de Migración y Asilo tras la retirada de una enmienda presentada por Alemania sobre las ONG.
"Se inició un debate con Alemania sobre el pacto porque pidió añadir una enmienda que, en mi opinión, daba pasos atrás en el tema de las ONG", señaló Meloni en una entrevista avanzada por el canal de televisión Sky TG24.
Italia era el país que más obstáculos había puesto a la aprobación del último punto del acuerdo, el Reglamento de Crisis, y paró las negociaciones la semana pasada durante una reunión en Bruselas de los ministros europeos de Interior.
En esa cita, una mayoría de Estados miembros se pronunció en favor de la propuesta, incluida Alemania que en julio se había abstenido de apoyarla, pero Italia pidió "tiempo" para estudiar el texto en profundidad, especialmente una mención a las ONG de salvamento en el Mediterráneo incluida por Alemania.
"No se puede ser solidario pero en las fronteras de otros", contestó al día siguiente la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en pleno pulso con Berlín por la financiación que el Ejecutivo alemán brinda a algunas ONG que luego desembarcan a los rescatados en puertos italianos por su proximidad.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, calificó hoy el acuerdo alcanzado de "éxito para Italia".
La versión acordada del Reglamento de Crisis, a la que tuvo acceso EFE, eliminó el artículo que decía que las misiones de rescate de las ONG no podían considerarse motivos legítimos para activar medidas especiales de "crisis".
Para poder sacar adelante el acuerdo era necesario contar con una mayoría cualificada del Consejo, es decir, al menos el 55 % de los países que representen al menos el 65 % de la población de la UE.
Una vez formalizado, el siguiente paso será el inicio de las negociaciones sobre ese dossier con el Parlamento Europeo.