El mayor Genadi Chastiakov, asistente del jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, murió al explotarle en su casa cuando se la enseñaba a su familia una granada que había recibido de compañeros de las Fuerzas Armadas con motivo de su cumpleaños, según ha establecido una investigación oficial anunciada hoy por el Ministerio del Interior.
La noticia de la muerte de Chastiakov había sido anunciada ayer por el propio jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, que rindió homenaje a su subordinado y prometió que se esclarecerá lo sucedido.
“Regresó a casa del trabajo con regalos de sus compañeros. Sacó una caja de regalo que contenía varias granadas y le enseñó una de las municiones a su hijo”, explicó en un comunicado el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, que agregó que las granadas eran “de un nuevo modelo occidental”.
Según lo relatado por Klimenko, el hijo de 13 años de Chastiakov empezó a tirar de la anilla. Poco después, su padre cogió la granada y arrancó la anilla, “provocando la trágica explosión”.
Las autoridades investigan también las granadas que no explotaron y han identificado al compañero de la víctima que le dio el regalo. “Las investigaciones continúan”, dijo Klimenko.
Según medios ucranianos, Chastiakov cumplía este lunes 39 años.