Un muerto y 22 heridos, entre ellos cuatro niños, en un ataque nocturno ruso contra Odesa

Un muerto y 22 heridos, entre ellos cuatro niños, en un ataque nocturno ruso contra Odesa

Una persona murió y otras 22 resultaron heridas en un ataque nocturno en el que las fuerzas rusas lanzaron 19 misiles contra la ciudad y la región ucraniana de Odesa, informaron la Policía Nacional y la Fuerza Aérea ucranianas.


"En la noche del 22 al 23 de julio, las tropas rusas lanzaron otro ataque masivo en el territorio de Odesa y la región. A las 04:00, se estableció que una persona murió y otras 22, incluidos cuatro niños, resultaron heridas como resultado del bombardeo enemigo de la ciudad de Odesa", precisa la Policía Nacional en Telegram.


Las víctima mortal es un hombre nacido en 1974 y los menores heridos tienen 11, 12 y dos de ellos, 17 años, agrega.


Según la policía, resultaron dañadas instalaciones de la infraestructura civil, bloques de apartamentos y edificios residenciales privados y coches.


Muchas casas tienen fachadas y techos dañados y ventanas rotas, agrega el informe.


También resultó dañada la Catedral de la Transfiguración, en el centro de la ciudad, donde se declaró un incendio.


La Fuerza Aérea de Ucrania informó de que las tropas rusas dispararon 19 misiles de varios tipos, de los cuales las fuerzas de defensa antiaéreas ucranianas lograron derribar nueve. 

 

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que el ataque perpetrado esta madrugada contra Odesa, principal ciudad ucraniana en el mar Negro, estaba dirigido contra drones acuáticos y mercenarios extranjeros.


"Todos los objetivos previstos han sido destruidos", informó el general Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa, en su parte diario.


Explicó que entre dichos objetivos se encontraban las instalaciones donde las tropas ucranianas preparaban "actos terroristas contra la Federación Rusa con el empleo de lanchas no tripuladas".


"En dichos objetivos alcanzados se encontraban mercenarios extranjeros", añadió.


Los ataques rusos se efectuaron con misiles de precisión de largo alcance de emplazamiento terrestre y marítimo, lo que fue confirmado por Kiev, que estimó en 19 los proyectiles lanzados contra la ciudad, escenario esta semana de los mayores bombardeos desde el comienzo de la guerra.


Además de infraestructuras civiles, bloques de apartamentos y coches, resultó dañada la Catedral de la Transfiguración de Odesa, donde se declaró un incendio.


Situada en el centro de la ciudad, dicha catedral es el principal templo ortodoxo de la ciudad y aún depende del Patriarcado de Moscú.


Kiev informó que Moscú atacó Odesa con misiles de crucero Kalibr, Iskander-K, X-22 y Ónix, además de balísticos Iskander-M, desde posiciones terrestres en la anexionada península de Crimea, submarinos en el mar Negro y bombarderos supersónicos Tu-22.


Además, destacó que las baterías antiaéreas ucranianas lograron derribar nueve misiles rusos.


Odesa ha sido objeto de ataques masivos desde que este lunes Rusia abandonó la Iniciativa del Mar Negro que garantizaba la seguridad de la navegación y después de que Kiev atacara por segunda vez el puente de Crimea. 

 

Por otra parte, la OTAN y Ucrania se reunirán el próximo miércoles para discutir sobre el transporte de cereal ucraniano desde el mar Negro, después de que Rusia abandonase unilateralmente el pasado lunes el pacto que permitía a Kiev exportar el grano al resto del mundo.


El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, convocará una reunión del consejo OTAN - Ucrania a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que ambos conversaran ayer por teléfono para abordar la situación, confirmó la portavoz de la organización, Oana Lungescu.


El encuentro se celebrará en la sede de la OTAN en Bruselas a nivel de embajadores.


Stoltenberg volvió a condenar ayer "el intento de Moscú de convertir los alimentos en un arma" y mostró el compromiso de la OTAN con Ucrania "el tiempo que sea necesario".


Ucrania, tras asegurarse el consentimiento político de sus socios, aseguró ayer que seguirá suministrando grano a otros países, pese a que Rusia haya abandonado el pacto que firmó con Kiev, con la ONU y con Turquía.


En una entrevista reciente, Zelenski puntualizó que existen dos acuerdos: uno entre Ucrania, Turquía y la ONU y otro entre Rusia, Turquía y la ONU, y que el primero sigue en vigor, por lo que Kiev está dispuesta a mantener el funcionamiento del corredor del grano.


El consejo OTAN - Ucrania se creó en la cumbre que los líderes de la Alianza celebraron en Vilna hace dos semanas y permitirá a Kiev realizar consultas y tomar decisiones con los miembros de organización en pie de igualdad.


Ucrania no forma parte de la OTAN y lo aliados evitaron en Vilna invitarle a formar parte de la organización en plena guerra contra Rusia, pero este nuevo foro busca reforzar la relación política entre Kiev y la Alianza.

Un muerto y 22 heridos, entre ellos cuatro niños, en un ataque nocturno ruso contra Odesa

Te puede interesar