Un día después de los disturbios registrados en el norte del país entre manifestantes serbios y tropas de la fuerza KFOR de la Alianza, la OTAN anunció que reforzará su presencia en Kosovo. “Hemos decidido desplegar 700 soldados más de las Fuerzas de Reserva Operativa para los Balcanes Occidentales”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa celebrada en Oslo.
Serbia y Kosovo deben dar “pasos concretos para desescalar la situación, abstenerse de llevar a cabo más conductas irresponsables e implicarse en el diálogo facilitado por la Unión Europea, que es el único camino para una paz duradera”, agregó Stoltenberg. Los violentos choques registrados el lunes entre manifestantes serbios y los soldados de KFOR dejaron más de 50 civiles y 30 soldados heridos en Zvecan. Los serbios tratan de impedir el acceso a los alcaldes de origen albanokosovar, elegidos en abril en unos comicios boicoteados por la minoría serbia.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció en Bruselas que pretende convocar una reunión de alto nivel para tratar de recuperar el diálogo entre las partes. “Ya ha habido demasiada violencia. Ahora ya tenemos demasiada violencia en Europa. No podemos permitirnos otro conflicto”, subrayó el jefe de la diplomacia europea, que mostró su esperanza en que su “voz sea escuchada y que la gente se comporte en consecuencia”. Mientras, el embajador de EEUU en Kosovo, Jeffrey Hovenier, responsabilizó al Gobierno kosovar del “ambiente de crisis” en la parte norte del país, informó la emisora Radio Free Europe.
Pristina rechaza por ahora retirar a los alcaldes y la policía especial kosovar de los ayuntamientos, como exigen los serbios –minoría en Kosovo pero mayoritarios en el norte– para poner fin a las manifestaciones, que siguen este miércoles. El pasado viernes la policía kosovar usó la fuerza contra los manifestantes para permitir acceder a los ediles. Para bajar las tensiones, Hovenier pidió ayer a Pristina que los alcaldes ejerzan su cargo en instalaciones alternativas y que retire a las fuerzas especiales de la Policía de los ayuntamientos.
El diplomático recordó que debido a la tensión en el norte fue cancelada la participación de Kosovo, un estrecho aliado de EEUU, en el actual ejercicio militar “Defender Europe 2023” de la OTAN.
En Belgrado, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pidió a Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido que usen su influencia sobre el Gobierno kosovar para que retire a esos alcaldes de los municipios del norte de Kosovo. Tras reunirse con los embajadores de esos cinco países, Vucic volvió a acusar al Ejecutivo albanokosovar de discriminar y actuar de forma violenta contra la comunidad serbia. La KFOR informó de que tres de los militares, de nacionalidad húngara, sufrieron heridas de bal, y el presidente serbio, un aliado del gobierno ultranacionalista húngaro, lamentó que los soldados sufrieran lesiones, pero advirtió de que entre los serbios también hay heridos de bala.