El pleno del Parlamento Europeo se mostró este jueves a favor de una aplicación más estricta de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por haber invadido Ucrania.
Los eurodiputados instaron a mayor supervisión a nivel europeo y más esfuerzos para limitar la capacidad de Moscú de eludir las medidas restrictivas de la UE, indicó en un comunicado la Eurocámara.
En una resolución adoptada a mano alzada, el Parlamento expresó su alarma por las lagunas en el régimen de sanciones de la UE contra Rusia.
Aunque destacó la naturaleza sin precedentes de las medidas restrictivas en vigor, mostró preocupación por la falta de una “aplicación adecuada” y por los intentos de socavar el esfuerzo por debilitar estratégicamente la base económica e industrial rusa, obstaculizando así la capacidad del país para librar la guerra.
Los eurodiputados también destacaron cómo los componentes críticos procedentes de occidente todavía encuentran su camino hacia Rusia a través de países como China, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Kirguistán o Serbia.
La Eurocámara expresó así una “profunda preocupación” por el comercio en curso de productos sancionados para la guerra entre los Estados miembros de la UE y Moscú, y por los informes de que países como Azerbaiyán están blanqueando el gas ruso para su exportación a la UE.
El texto también subraya que la Unión Europea sigue siendo uno de los mayores clientes de combustibles fósiles de Rusia, debido a las continuas importaciones de gas vía gasoducto y de gas natural licuado, así como varias excepciones a la prohibición de importar petróleo crudo y productos petrolíferos.
Los eurodiputados pidieron a la UE y a los Estados miembros que refuercen y centralicen la supervisión a escala comunitaria de la aplicación de las sanciones y desarrollen un mecanismo para la prevención y el seguimiento de la elusión sanciones.
También pidieron a la Unión que refuerce la coordinación en la aplicación de las sanciones vigentes a las exportaciones rusas de petróleo, cierre adecuadamente el mercado de combustibles fósiles de origen ruso en Europa e imponga sanciones a todas las principales compañías petroleras rusas, Gazprombank, sus filiales y sus consejos de administración.
La resolución dice igualmente que la UE debería trabajar junto con el G7 para reducir sustancialmente el límite de precios del petróleo ruso y los productos derivados.
En ese sentido, aboga por imponer una prohibición total a las importaciones rusas de gas, así como a la de combustible y otros productos derivados del petróleo de países no pertenecientes a la UE si se fabrican con crudo ruso.
El Parlamento también quiere que la UE prohíba el envío de las exportaciones rusas de petróleo y gas natural licuado a través del territorio comunitario, y que introduzca límites de precio y volumen para las importaciones a la Unión de fertilizantes rusos y bielorrusos.
Por otra parte, los eurodiputados instaron a que la Comisión Europea y los Estados miembros amplíen las sanciones para incluir una prohibición total de la comercialización y el corte de diamantes de origen ruso o reexportados por Rusia.
Para la Eurocámara, la Unión también debería explorar vías legales que permitan la confiscación de activos rusos congelados y su uso para la reconstrucción de Ucrania.