El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este sábado en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, su disposición a "hallar vías" para la exportación de cereales desde Ucrania, informó el Kremlin.
"Rusia está lista para encontrar vías para una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania", dijo Putin a sus interlocutores, según un comunicado difundido por la Presidencia rusa.
A la vez, el jefe del Kremlin explicó "en detalle" a los dirigentes alemán y francés las "verdaderas razones" de las dificultades con los suministros de alimentos.
En este sentido, el mandatario ruso aseguró que la situación actual se debe a las "políticas económicas y financieras erróneas" y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.
Putin también les dijo a Macron y Scholtz que el aumento del suministro de fertilizantes y productos agrícolas rusos ayudarían a rebajar las tensiones en el mercado de alimentos.
El presidente ruso advirtió además contra los continuos envíos de armamento occidental a Ucrania, lo que amenaza con una ulterior "desestabilización de la situación y el empeoramiento de la crisis humanitaria" en el país.
Asimismo, afirmó que Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones con Ucrania, cuya primera ronda se celebró hace exactamente tres meses sin que las partes hayan logrado llegar a ningún acuerdo desde entonces.