Bruselas acoge desde ayer una nueva ronda, la decimosexta, de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), sobre la futura relación de Gibraltar con la propia UE y con España, como Estado miembro fronterizo con el Peñón, tras el Brexit.
Así lo dio a conocer el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, en el que explicó que sus representantes también estarán presentes en dicho encuentro.
Está previsto que este decimosexto encuentro se prolongue hasta el jueves en la capital belga. Se trata de una reunión de carácter técnico con funcionarios representantes de la Unión Europea y del Reino Unido, junto con Gibraltar.
El Gobierno de Gibraltar está representado por el fiscal general, Michael Llamas, y el director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D’Amato.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, remarcó el pasado jueves que las negociaciones sobre el encaje de Gibraltar en la UE tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario siguen “a muy buen ritmo”.
Albares afirmó que su deseo como “ministro de Exteriores y como español” es llegar a un acuerdo que zanje el encaje de la colonia británica tras el Brexit.
“Evidentemente para bailar un tango se necesitan dos, y para eso se necesita también al Reino Unido, pero espero que lleguemos a un acuerdo”, insistió sin apuntar fechas para cerrar el pacto. l