Rusia realiza una parada en un reactor nuclear de Zaporiyia y Ucrania denuncia que está violando la ley

Rusia realiza una parada en un reactor nuclear de Zaporiyia y Ucrania denuncia que está violando la ley
Central de Zaporiyia / EP

El operador ruso de la ocupada central nuclear ucraniana de Zaporiyia justificó hoy el hecho de que haya puesto en estado de parada en caliente el reactor número 4 con la necesidad de llevar a cabo una inspección técnica programada de otra unidad, y mantener a la vez el suministro de vapor para la planta.


En un breve comunicado publicado en su canal de Telegram, Rusia, que ocupa la mayor central nuclear de Europa desde el 4 de marzo de 2022, aseguró que se tara de una medida "para llevar a cabo una inspección técnica programada del equipo del reactor número 5".


"Para proporcionar vapor para las propias necesidades de la estación, el reactor número 4 se transfirió al estado de parada en caliente", explicó.


El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó la víspera en un comunicado que la organización con sede en Viena ha sido informada de los planes rusos.


"La planta ha iniciado la transición prevista de la unidad 4 del reactor de parada en frío a caliente, informando a los expertos del OIEA que se han realizado las pruebas pertinentes y que la unidad se está calentando", señaló.


Una vez hecho esto, añadió, la unidad del reactor 5, que estaba hasta ahora en parada en caliente, se colocará en parada en frío para realizar actividades de mantenimiento preventivo que solo son posibles en ese estado.


"Las demás unidades permanecen en parada en frío", indicó Grossi.


El OIEA ha explicado previamente que la planta utiliza el vapor generado por un reactor en parada en caliente para diversos fines de seguridad nuclear, incluido el procesamiento de desechos radiactivos líquidos recolectados en tanques de almacenamiento.


No obstante, el regulador nacional de Ucrania, SNRIU, emitió tras el desastre creado por la explosión de la presa de Kajovka, órdenes regulatorias para limitar el funcionamiento de las seis unidades de la central nuclear de Zaporiyia a un estado de parada en frío. 

 

Por su parte, la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, denunció que esta parada contraviene la legislación nuclear ucraniana.


“El 24 de julio de 2023, pese a las demandas de la Comisión Nacional Reguladora de la Energía Atómica y de Energoatom, el reactor número 4 de la ocupada planta nuclear de Zaporiyia fue puesta en parada caliente”, dice la nota de la empresa.


Energoatom añade que “estas acciones son una violación flagrante de los requerimentos de la licencia para operar esta instalación nuclear”. “Actualmente, la unidad número 4 de la central debe ser operada exclusivamente en parada fría”, afirma el comunicado.


Según la Sociedad Nuclear Española, la parada caliente es el “estado de operación de una central nuclear después de una parada del reactor, manteniendo el reactor subcrítico y la presión y temperatura del refrigerante cercanas a las de operación a potencia”.


Esto favorece “favorece un rápido restablecimiento de su operación a potencia”.


Energoatom recuerda en su comunicado que la destrucción el pasado 6 de junto de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka -situada en territorio ucraniano ocupado por Rusia- puso en riesgo el suministro de agua para el enfriamiento de los reactores de la central de Zaporiyia.


“Es innegable que el riesgo para la seguridad nuclear y radioactiva debido a los largos parones de actividad del equipamiento de los reactores, a la falta de mantenimiento regular adecuado y de reparación de equipamiento”, advirtió Energoatom.


La empresa ha denunciado ante la Fiscalía ucraniana la ilegalidad que supone haber “parado en caliente” el reactor número 4 de la central. Energoatom ha pedido al Ministerio de Exteriores de Ucrania que tome medidas para presionar a Rusia para que todos los reactores de Zaporiyia sean puestos en parada fría.


Tras una de sus inspecciones periódicas a Zaporiyia, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó ayer un informe en el que informa de la presencia de minas explosivas cerca e incluso dentro del perímetro de la central ocupada por Rusia, algo que contraviene las normas de seguridad nuclear de esta agencia de la ONU.


El informe menciona también que algunos de los reactores han sido puestos en parada caliente para llevar a cabo labores de mantenimiento e inspecciones. 

Rusia realiza una parada en un reactor nuclear de Zaporiyia y Ucrania denuncia que está violando la ley

Te puede interesar