La ministra sueca de Asuntos Europeos, Jessika Roswall, cree que la "rápida" adhesión de Finlandia a la OTAN hace que Suecia y Europa sean "más seguras", pero confía en que la incorporación de su país, que ha "cumplido con su parte" del trato, se desbloquee por parte de Turquía y Hungría.
"Nos alegramos de que Finlandia haya sido aceptada tan rápido como miembro. Eso hace que Europa sea más segura y, definitivamente, también Suecia", dijo Roswall en una entrevista con varios medios, entre ellos EFE, este viernes.
La ministra también agradeció la rapidez con la que "España y el resto de países han aceptado la solicitud" de ingreso de su país en la Alianza, pero lamentó que Turquía y Hungría aún tengan reservas sobre Suecia.
"No está en nuestras manos decidir cuándo seremos miembros", pero "desde nuestro punto de vista, hemos cumplido nuestra parte del acuerdo", dijo la ministra, en referencia al Memorando trilateral firmado el pasado verano entre Finlandia, Suecia y Turquía al margen de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.
Turquía, sin embargo, considera que las autoridades de Suecia todavía no cumplen sus promesas de impedir en su país las actividades de las organizaciones que Ankara considera terroristas, como el grupo kurdo PK (Partido de Trabajadores de Kurdistán).
Por otra parte la ministra destacó "la unidad dentro de los Estados miembros" en materia de seguridad como uno de los principales logros de la presidencia sueca del Consejo de la UE, bajo la cual los Veintisiete sacaron adelante su décimo paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.
"La UE ha demostrado su fuerza y su voluntad de ayudar a Ucrania de todas las formas posibles", dijo, y "ahora también trabajamos para ver cómo están funcionando las sanciones realmente y cómo evitar que se eludan".
La presidencia sueca, agregó, también ha establecido un grupo de trabajo "ad hoc" para investigar cómo pueden utilizarse los activos rusos congelados para "reconstruir Ucrania".
Otro logro del semestre ha sido, a su juicio, poner la competitividad "en el orden del día y al más alto nivel", un debate que, subrayó, "es importante que España continúe" a partir del 1 de julio, cuando recoja el testigo de la presidencia del Consejo de la UE.
Sobre esta cuestión, aseguró que Suecia "comparte visión" con España, y que ambos mantienen un "buen diálogo" para garantizar una transición "eficiente" entre ambas presidencias.
"Somos afines en muchas cuestiones, trabajamos en estrecha colaboración y, cuando se trata de negociar, también nos informamos mutuamente, especialmente ahora que vamos a hacer el traspaso en un par de meses", destacó.
De la presidencia sueca, España también "heredará" el Pacto europeo de Migración y Asilo, que los Veintisiete esperan cerrar antes de que finalice la legislatura europea y se convoquen las elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de 2024.
No obstante, la ministra destacó que en estos meses se ha "avanzado en muchos expedientes", al tiempo que consideró fundamental aprovechar el "momentum" debido al aumento excepcional del flujo de migrantes a través de las rutas del Mediterráneo para dar "un impulso y llegar a acuerdos". "Haremos todo lo posible por concluir las partes importantes", sentenció.
La ministra también mencionó otras cuestiones que, tras la presidencia sueca, quedarán pendientes para el semestre español, como las negociaciones sobre el diseño del mercado de la electricidad: "trabajaremos duro para conseguir una opinión común dentro de los Estados miembros, pero luego la presidencia española tendrá que negociar con el Parlamento Europeo", concluyó.