Al menos un tercio de la ciudad de Leópolis se quedó hoy temporalmente sin electricidad por los bombardeos rusos con misiles contra la infraestructura eléctrica, según informó el alcalde de la ciudad Andriy Sadovy, en declaraciones que recoge el diario Kyviv Independent.
El alcalde dijo que también hay interrupciones en el suministro de agua en los distritos de Sykhiv y Frankiv y pidió a la población que recoja agua en las próximas horas por posibles cortes en el suministro.
La ciudad había reconectado el 95% de su suministro de electricidad anoche junto con el 70% de su suministro de agua, pero después de los bombardeos de hoy, el 30% de Lviv está temporalmente sin electricidad, publicó Sadovyi en Telegram.
Las autoridades de Leópolis informaron este martes de nuevas explosiones sobre esa ciudad del oeste de Ucrania, así como de un ataque con misil contra "infraestructuras críticas".
El ataque sobre dos instalaciones energéticas provocó problemas en el suministro eléctrico, indicaron fuentes de la alcaldía, según el portal de noticias Ukrinfrom.
Más de 300 localidades ucranianas en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky siguen sin electricidad después del ataque masivo de Rusia de ayer, informa el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.
Según este servicio, el 10 de octubre las fuerzas rusas atacaron objetos de infraestructura crítica y civil en 12 regiones del país y en Kiev y provocaron más de 30 incendios, según los funcionarios.
En otras zonas de Ucrania, Rusia bombardeó la infraestructura energética en los distritos de Pavlograd y Kamian, de la región de Dnipropetrovsk, según el jefe regional, Valentyn Reznichenko, en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.
"El ataque enemigo duró más de 5 horas. Los rusos atacaron con misiles la infraestructura energética en los distritos de Pavlograd y Kamian. Hay una destrucción grave. Muchas localidades quedaron sin electricidad", dice la publicación.
Según este jefe regional, se está introduciendo un régimen de austeridad total en la región para que puedan operar los hospitales, el transporte y otras infraestructuras sociales importantes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó hoy que los ataques contra infraestructuras energéticas forman parte de una estrategia deliberada de Moscú para castigar a los civiles.
"Los objetivos primarios de los ataques rusos son instalaciones energéticas. Golpearon varias ayer y hoy lo han hecho de nuevo con las mismas y con otras nuevas", escribió en su cuenta de Twitter.
"Son crímenes de guerra planificados con antelación con el objetivo de crear unas condiciones insoportables para la población civil. Es la estrategia deliberada rusa desde hace meses", agregó el ministro.