Ucrania registró una “actividad atípica” de Rusia en el mar Negro, coincidiendo con los esfuerzos para recuperar los restos del dron estadounidense contra el que chocó un caza ruso, según las imágenes del incidente publicadas hoy por el Mando Europeo de las Fuerzas Armadas de EEUU (Eucom).
La portavoz del Mando Sur de Ucrania, Nataliya Humenyuk, señaló que los movimientos rusos están relacionados con las preparaciones de un nuevo ataque de misiles ruso contra Ucrania y con “los recientes sucesos con el dron estadounidense” que se hundió el martes a unos 100 kilómetros al suroeste de Crimea. Explicó que actualmente hay “muchas unidades de la flota auxiliar” y 20 buques rusos en el mar Negro, de los cuales cuatro son portamisiles y “uno está bajo el agua”.
En su opinión, los rusos tratan de dispersar los barcos, “cubriendo lo máximo posible el teatro de operaciones navales en el mar Negro y tratando de ocultar sus acciones”, recalcó.
La cadena de televisión estadounidense ABC señaló que los barcos rusos habían llegado el miércoles al lugar donde el dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EEUU se hundió el día antes y que probablemente los rusos hayan recogido “piezas” del vehículo no tripulado.
El Kremlin no quiso comentar si Rusia intentará elevar a la superficie los restos del dron, como aseguró la víspera el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev. “Eso es prerrogativa de los militares. Si lo consideran necesario para nuestros intereses y nuestra seguridad, lo harán”, dijo el portavoz, Dmitri Peskov.
El dron se partió en varios fragmentos y se hundió a entre 1.200 y 1.500 metros de profundidad, según EEUU, que tomó medidas para asegurarse de que el aparato no tuviera información sensible.
Se trata de una profundidad mucho mayor que los 108 metros de profundidad en los que yacía el submarino nuclear ruso Kursk, que se hundió en el año 2000 y fue reflotado un año después con ayuda occidental.
El Ministerio de Defensa ruso mantuvo el silencio después de que el titular de esta cartera, Serguei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerasimov, hablaran del incidente con sus homólogos de EEUU, Lloyd Austin y Mark Milley.
Rusia considera el vuelo del dron en la “zona de restricción de vuelo” declarada por Moscú frente a la costa de la anexionada península de Crimea por la guerra en Ucrania una “provocación”, pero niega que hubiera habido una colisión, algo que desmienten las imágenes publicadas hoy por EEUU. En el vídeo se puede apreciar que una de las hélices del dron y uno de los puntales están dañados “tras colisionar 60 segundos antes el Su-27 ruso con el MQ-9” estadounidense.
El Ministerio de Defensa de Rusia tampoco se pronunció aún sobre el hallazgo por parte de soldados ucranianos de restos de un dron de uso civil que fue fabricado supuestamente por una compañía china, modernizado y armado, y que fue presuntamente usado por Rusia en la guerra en Ucrania, según la cadena CNN.
Mientras, Ucrania observa que en el campo de batalla notó una disminución en el ritmo de la ofensiva rusa, especialmente en el Donbas.
Un portavoz militar ucraniano Oleksiy Dmytrashkivskyi afirmó que hace una semana había entre 90 y 100 intentos diarios de asalto por parte de Rusia, mientras que ahora no superan los 29 debido a la falta de munición.
El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) indicó que es probable que “la ofensiva rusa en la región de Lugansk esté cerca de haber terminado, si es que aún no lo ha hecho”. Además, el asalto del grupo Wagner a Bajmut, en la vecina provincia de Donetsk, “también parece estar llegando a su culminación”, según indicaron.