La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, apremio a los gobiernos europeos a fijar sus líneas rojas sobre el mecanismo de crisis de la futura reforma migratoria de la Unión Europea (UE) para poder iniciar las negociaciones con la Eurocámara, pendiente de que los Veintisiete consensúen su posición sobre este sistema de reparto obligatorio de demandantes de asilo cuando el Estado miembro de entrada se vea desbordado.
“Esperemos que esta semana o la próxima veamos un desbloqueo del mecanismo de crisis para ser capaces de seguir adelante con el pacto de migración”, señaló Metsola en una entrevista a agencias europeas en la ‘European Newsroom’, de cara a la reunión de ministros de Interior de la UE que tendrá lugar hoy.
La maltesa aseguró que ahora “depende de la voluntad” de los Veintisiete, pues el PE ya tiene su posición fijada y se levantó de la mesa de negociación de otras dos patas del pacto para presionar a los 27 para que acuerden la suya sobre este mecanismo de crisis.
La Presidencia Española ya intentó en julio consensuar el mandato negociador del Consejo pero no logró la mayoría cualificada necesaria para ello, por el voto en contra de Hungría, Austria, Polonia y República Checa y la abstención de otros socios, incluida Alemania. Fuentes diplomáticas aseguraron que bastaría con que uno de ellos cambiase su voto para desbloquear este pilar, mientras que Metsola abogó por “garantizar que no haya una minoría de bloqueo” en el Consejo y “hacer todo lo posible para bloquear cualquier contratiempo de última hora” durante una Presidencia en la que es “esencial” resolver la crisis migratoria.
“Habrá países que no lo aceptarán. Esto no es nuevo, pero debería poder encontrarse una mayoría y generar un equilibrio”, apostilló.
“Podríamos haber encontrado mayorías en el pasado, pero el consenso se utilizó como razón para no hacerlo”, lamentó la presidenta del PE, quien no obstante, se mostró “optimista” de cara a cerrar el pacto porque ve imposible justificar cómo tras cinco años con “una de las mejores propuestas legislativas sobre la mesa” son “incapaces de encontrar una salida”.
Metsola apuró a los Veintisiete consciente también de que el tiempo apremia con la celebración de las próximas elecciones europeas en junio, por lo que si no se cierran todas las patas del acuerdo para mediados de febrero, ya que de lo contrario será difícil que el proceso de adopción del pacto pueda concluirse antes de que acabe la legislatura.
“Aquí es donde nos encontramos, y por eso hablo de optimismo, porque no puedo imaginarme enfrentándome a mi electorado y diciéndoles, saben qué, han pasado cinco años más”, reconoció, al tiempo que reclamó “coherencia” para tratar los aspectos internos y externos de la migración, pues “no se puede abordar el pilar de la seguridad sin tener en cuenta el del asilo”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó ayer a los 27 a cerrar el pacto migratorio y aprobar la revisión del presupuesto europeo que contiene más fondos en materia de migración.
En declaraciones desde Bruselas, la jefa del Ejecutivo europeo señaló la necesidad de cerrar posturas entre los países de la Unión Europea durante la cumbre informal de Granada de la próxima semana o el Consejo Europeo de finales de mes de octubre en Bruselas, frente a la actuación de países vecinos como Bielorrusia que instrumentalizaron la migración los últimos años.