El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo tras reunirse en Kiev con el nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, que Rusia quiere infligir una derrota a la UE no sólo en Ucrania sino también en Moldavia y Georgia.
“Vemos cómo Rusia intenta derrotar a Europa no sólo en Ucrania, sino también en Georgia y Moldavia. Rusia utiliza distintos métodos para cada país, pero el objetivo es el mismo, y es un objetivo antieuropeo”, dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Costa.
El presidente ucraniano hacía referencia a la batalla política que fuerzas proeuropeas libran con otros movimientos favorables a mantener los lazos con Moscú tanto en Moldavia como en Georgia, donde han estallado las protestas contra la decisión del Gobierno, considerado prorruso, de suspender las negociaciones de integración con la UE.
En Moldavia la candidata proeuropea Maia Sandu se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 3 de noviembre. Las autoridades moldavas denunciaron injerencias rusas en favor del candidato opositor.
Zelenski explicó que abordó con Costa ésta y otras cuestiones de la actualidad europea e internacional, y afirmó que Ucrania y la UE trabajan juntas para combatir la influencia rusa.
“Seguiremos haciendo todo lo posible para poner fin lo más pronto posible a esta guerra empezada por Rusia no sólo contra Ucrania, sino también contra toda la Europa unida”, remachó Zelenski, que destacó la importancia simbólica de que el presidente del Consejo Europeo haya decidido visitar Ucrania en su primer viaje después de asumir el cargo.