Ángel García Seoane tiene una carta para Alfonso Rueda. Una suerte de misiva a los Magos de Oriente que Alternativa dos Veciños envió a San Caetano para, ante la inminente aprobación de los Orzamentos Autonómicos de 2025, insistir en las doce actuaciones que la Xunta tiene pendientes en la comarca de A Coruña. Tanto infraestructuras como servicios reivindicados por los ciudadanos y sus representantes durante los últimos veinte años, tanto en Oleiros como en Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo y Sada.
Así, urge a incluir la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 y la A-6 “para axilizar o tráfico” en toda el área metropolitana y “sacar vehículos da N-VI, Costa da Tapia y Ponte da Pasaxe”.
Asimismo, solicitan que se inicie la redacción del “proxecto da artabriña”, una vía de circunvalación contemplada en el Plan Xeral de Oleiros y aprobada por la Xunta, que va de Dorneda a la N-VI, para así “desconxestionar o tráfico de Santa Cruz e da avenida Che Guevara”.
También en Oleiros esperan por la construcción de una rotonda en Montrove y varios tramos de aceras en Mera, Lorbé, Nós, Os Regos o Arillo.
La situación del transporte en autobús, que tantas movilizaciones originó este verano, está entre las reclamaciones de Seoane a Rueda. “Urxe adoptar solucións que melloren no seu conxunto o pésimo servizo que se está a prestar en toda a cormarca coruñesa e que os concellos financian no 20% dos billetes, sen ter ningún tipo de competencia”, indican desde Alternativa dos Veciños.
De la misma manera, teniendo en cuenta que la sanidad y la educación son competencia de la Xunta, exigen el mantenimiento de los centros de salud porque “ningún concello pode soportar os gastos de auga, luz, limpeza...” y “a xestión dos comedores escolares” y “non cargala ás asociacións de nais e pais e os concellos”, resume AV.
En cuanto al ciclo del agua, los de Seoane consideran claves nuevas conexiones para abastecer Sada, Cambre, Oleiros y Bergondo. Para Carral, la adecuación de la depuradora de Quenllo, que está obsoleta y lleva años causando episodios de contaminación en el Brexa.
El crecimiento experimentado por varios núcleos de Cambre y Oleiros exige la construcción de nuevos depósitos de agua Nós para asegurar el suministro a A Gándara, Pravio, Cecebre, Vilanova, O Temple, San Marcos, O Seixal y A Veiga.
Tampoco Portos de Galicia esquiva reivindicaciones de los de la margarita, que recuerdan que sigue pendiente la instalación de un bombeo que permita impulsar y conectar “as augas residuais das edificacións do Porto de Lorbé coa rede de saneamento de Oleiros”.
La carta termina con una reclamación histórica, la de la rehabilitación del edificio que acogió el Ligal, en Guísamo, y que se propuso como sede del Consorcio As Mariñas.