Las críticas vecinales, al igual que las del Gobierno local de Oleiros, por el deficiente estado en el que se quedan los caminos forestales después de que sean utilizados por las empresas madereras para el traslado de troncos ya no se limita a las parroquias de Dexo y Maianca. Ahora los residentes en Iñás también se quejan de la lamentable imagen de las sendas.
Una de las últimas críticas es la que formuló una vecina de la rúa Cainceiras durante una intervención telefónica en la radio municipal. La mujer se quejaba de que un maderista había incluso cerrado el paso a una finca particular y reclamaba al alcalde, Ángel García Seoane, presente en ese momento en la emisora, que se adoptasen medidas por parte del Ayuntamiento.
El regidor, tras informar a la vecina de que eran los propios vendedores de madera los que debían exigirles que solicitasen autorización para realizar las talas, se comprometió a interesarse por la cuestión. Asimismo, aprovechó su intervención para recordarles a los oleirenses que se abstengan de vender madera a las empresas que incumplen las normativas, ya que al carecer de todo tipo de licencia las sanciones económicas podrían ser repercutidas en los propietarios de los montes.
Cabe recordar que, desde el pasado mes de noviembre, el Gobierno local viene informando de que ha detectado infracciones por parte de maderistas que talan los montes de Dexo y Maianca, principalmente, “sen ningún tipo de licencia que regule o tipo de árbores que poden talar, deteriorando e bloqueando camiños ademais de causar cuantiosos desperfectos en zonas públicas”.
Según fuentes municipales, el Ayuntamiento identificó a una de estas empresas, a la cual se le abrió el correspondiente expediente con multas que pueden alcanzar los 60.000 euros. También aseguran que el Gobierno local se muestra dispuesto a perseguir el fraude en la contratación del personal de este sector, que parece ser una práctica habitual.
La Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, es la administración competente a la hora de otorgar licencias para la realización de talas de árboles.
Entre los requisitos imprescindibles para llevarlas a cabo se encuentra el cumplimentar un formulario donde se exige indicar si la persona interesada en la tala es el propietario del monte o un comprador, el lugar del aprovechamiento y la cantidad de madera, las especies afectadas y las posibles afecciones o servidumbres.