El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anuncia que el parque de recreo infantil de la urbanización Rialta de Dorneda se reabrirá la próxima semana una vez que, según él, están a punto de finalizar los trabajos de reforma que comenzaron hace más de un mes; en concreto, a mediados del mes de mayo. La actuación, que se lleva a cabo en el recinto verde dedicado a la figura del político y sindicalista Nicolás Redondo, se centró en la instalación de nuevos juegos como tirolina, columpios y escalada.
El Gobierno local destinó a esta iniciativa un presupuesto de casi 200.000 euros que consistió en la ampliación de la zona de juegos infantiles, la modernización de elementos y la mejora del entorno con el objetivo de crear un espacio más cómodo y útil para los usuarios.
Fuentes municipales indicaban, antes de que se iniciase la rehabilitación, que el parque se encontraba muy deteriorado, tanto en la zona de juegos como en el firme del recinto ya que la base de caucho no garantizaba un buen drenaje los días de lluvia. Asimismo, el recinto incumplía la actual normativa de seguridad que previene de golpes y caídas.
La empresa encargada de los trabajos centró su labor en la demolición del pavimento, tanto la zona de caucho como la de corteza de pino, y en la retirada de los juegos. Construyó un nuevo parque con pavimento continuo de caucho sobre bases de hormigón y sendas peatonales entre las distintas zonas de juego. Asimismo, instaló elementos como columpios, balancines de tres asientos, carrusel con red y una tirolina.
Por otra parte, el regidor también, en su habitual intervención de los jueves en la emisora municipal de radio, dijo que la obra de mejora y ampliación de la calle Casares Quiroga, ubicada en la parroquia de Liáns, en las inmediaciones del pazo de Lóngora, se ha desbloqueado y que la empresa encarga de llevarla a cabo podrá hacerlo después de que Telefónica y Naturgy retiren sendos postes de su propiedad.
García Seoane volvió a lamentar que este proyecto, que debería haberse iniciado en el mes de noviembre de 2022, haya sufrido un significativo retraso que incluso, según él, ha motivado que el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, se viese en la obligación de firmar un decreto para ampliar el plazo de ejecución de los trabajos.
“Se non o fixese tería que sancionar a concesionaria da obra cando esta non ten responsabilidade ningunha polo retraso. Compañías como Telefónica ou Naturgy sempre fan o que lles da a gana e paralizan durante tempo e tempo inversións públicas”, se quejó García Seoane.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 184.000 euros, se centrará en la ampliación del ancho de la carretera, de titularidad provincial, y la construcción de sendas peatonales. El alcalde recordó en reiteradas ocasiones que el tramo más cercano al pazo de Lóngora es un punto negro del tráfico ya que por su estrechez es imposible que dos vehículos puedan circular a la vez.