Con un apesadumbrado ‘non vai ser agradable para os veciños’ el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se pone la venda antes de la herida por las críticas que va a recibir ante el incremento de las tasas municipales del IBI (impuesto de bienes inmuebles), agua y circulación, además del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), que tiene previsto llevar a pleno previsiblemente antes de finales de año para poder ser aplicado el próximo 2025.
“Temos que facelo. Levamos once anos sen actualizar as tasas cando no resto dos concellos da comarca xa o fixeron. Imos subir o ICIO, o IBI, rodaxe e a auga. Non obstante, ainda subindo estes catro impostos van quedar por debaixo do resto de moitos municipios”, dijo el regidor en su habitual intervención semanal en la emisora municipal de radio.
La medida la justifica el mandatario local oleirense en el incremento de los costes que supone el mantenimiento de los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Además asegura que, por ejemplo, los oleirenses pagan menos por el abastecimiento de agua de lo que le supone de carga económica al erario municipal.
“Agora virán os demagogos decindo que se suben as tasas para pagar o ‘mausoleo do alcalde’. Non, o auditorio de Bastiagueiro págase coa venta de solo municipal que se conseguiu de maneira gratuita. A suba é para facer frente a financiación de servicios públicos. O Concello da Coruña cóbranos máis a nos pola auga que o que pagan os veciños de Oleiros”, insistió el mandatario local.