La senda peatonal y ciclista que une Nós e Iñás ya está abierta al público aunque no finalizaron las obras

El proyecto incluye realizar mejoras en el entorno de Arenaza para evitar inundaciones en las viviendas
La senda peatonal y ciclista que une Nós e Iñás ya está abierta al público aunque no finalizaron las obras
El complejo cuenta con tres áreas de descanso como la de As Cadeas

La senda ciclista y peatonal que a lo largo de cuatro kilómetros a ambos márgenes del río de San Pedro enlaza las parroquias de Iñás y Nós ya está abierta al público, a pesar de que todavía este proyecto no esta finalizado en su totalidad. Las obras, según fuentes municipales, van bastante avanzadas, salvo en el tramo más próximo a Arenaza, donde se acometerá una actuación para resolver las inundaciones que afectan a algunas viviendas en los episodios puntuales de lluvias muy intensas.


La iniciativa, que se inició en el mes de septiembre de 2022, derivará en un itinerario alternativo para caminantes y ciclistas, atravesando longitudinalmente los dos enclaves, convirtiéndose en un parque lineal por el que transitar de modo tranquilo y seguro, alejado del tránsito motorizado de la vía nacional N-VI.


Características 


El proyecto consiste en una senda en cada uno de los dos márgenes del río de tres metros de anchura, con suelo natural de tierra y capa de zahorra, con bordillos de madera y con pintado de pasos de peatones. Además, a lo largo de todo el paseo se han instalado bancos y papeleras de maderas y paneles informativos, además de fuentes y cubrecontenedores de madera para respetar el entorno.


La iniciativa incluye la instalación de varias pasarelas de madera. Se ejecutaron tres áreas de descanso con hormigón calado en forma de celosía: una en el cruce de rúa Estío con rúa do Faro; otra entre la urbanización de Mesón da Auga y el campo de fútbol de San Pedro, y la tercera al otro lado de la finca de As Cadeas, junto a la rúa Traballo.


Las tres áreas disponen de modulos con aseo, aparcabicicletas, fuentes adaptadas, mesas para comer y papeleras realizadas con material reciclado. Asimismo, todas dispondrán de iluminación tipo LED.


La senda fluvial discurre por las calles A Vila, O Faro, Valiño, Manuel Murguía, Anido, Traballo y Camiño do Muiño. La ejecución también supuso la demolición de ocho cierres de fincas, además de un alpendre y un molino. Los trabajos incluyen conexiones de agua potable, evacuaciones de las fuentes públicas y de los aseos para conectar con las tuberías de la red municipal. La iniciativa, que fue redactado por técnicos del Ayuntamiento oleirense, preveía una “intervención mínima” mejorando todo el cauce del río, eliminando las especies invasoras.


Cabe recordar que el Gobierno local se quejó amargamente del nulo apoyo económico prestado por las distintas administraciones públicas.


“Supone la obra más costosa del presupuesto de este año (2022) con la que contábamos que nos ayudasen a pagarla con fondos europeos desde Madrid (Gobierno) y Santiago (Xunta). Pero ninguno de los dos tuvo la cortesía de avalar este proyecto tan importante para los vecinos y no solo los de Oleiros”, se quejaba el alcalde, García Seoane.

La senda peatonal y ciclista que une Nós e Iñás ya está abierta al público aunque no finalizaron las obras

Te puede interesar