Deberes para el verano

Una de las imágenes más hermosas del verano es la que ofrecen los niños y adolescentes disfrutando del merecido descanso estival, alejados de los deberes convencionales después de muchos meses de mochila, autobús y pupitre en sus colegios. Ver como juegan en el entorno de una playa o en tierra adentro, sin preocupación alguna y con la alegría dibujada en sus rostros contagia esa misma alegría   a los padres y a cualquier adulto. 


Pero, más allá de los “deberes de invierno”, los niños y adolescentes han de realizar en sus largos días de asueto determinados “deberes de verano” en forma de recomendaciones que les ayudan a disfrutar en plenitud de sus vacaciones. 


Hace unos años, el profesor de secundaria Cesare Cata, del Instituto de Ciencias Humanas Don Bosco en Le Marche, la región de Ancona al este de Italia, colgó en su cuenta de Facebook un listado poco convencional de 15 tareas para sus alumnos, que conformaban otras tantas recomendaciones y consejos enfocados a estimular su creatividad y a orientarlos para lograr que sus vacaciones fueran como una plataforma para su crecimiento y desarrollo personal. 


“Al menos una vez, les decía el profesor, id a ver el amanecer, quedaos en silencio, cerrad los ojos y os sentiréis agradecidos. Después caminad por la orilla del mar, mirad como se refleja el sol en el agua, pensad en las cosas que más amáis y os sentiréis  felices”.  


Para no olvidar la vida colegial les recomienda recordar lo aprendido juntos durante el curso “y veréis como así pensáis en más cosas y cuanto más penséis más libres os sentiréis. Leed todo lo que podáis porque las vacaciones os inspiran aventuras y sueños y leyendo os sentiréis como golondrinas volando… Evitad las personas, cosas y situaciones que os hagan transmitan pensamientos negativos o vacíos. Buscad la compañía de amigos que os enriquezcan…”.  


La lección del profesor Cata culmina con sabios consejos de siempre: “Brillad como el sol, sed indomables como el mar; sed educados y amables… A la luz de la luna o en las noches cálidas soñad cómo puede ser vuestra vida…, reunid fuerzas para no rendiros nunca y haced todo lo que podáis para perseguir ese sueño”. 


El profesor Cesare Cata se inspira en John Keating, el maestro interpretado por Robin Williams en “El Club de los poetas muertos”, un docente inconformista y libre pensador que recomienda a sus alumnos que no dejen de soñar, que piensen por sí mismos, que miren las cosas de manera diferente y, sobre todo, que hagan de cada día algo extraordinario.   

  
Las 15 tareas-recomendaciones del profesor italiano trascienden el contexto escolar y son sabios y valiosos consejos también para que los adultos disfrutemos de las vacaciones “saboreando” la belleza de la naturaleza, de las cosas, de la amistad…, en definitiva, de la vida misma que nos sale al encuentro todos los días. 

Deberes para el verano

Te puede interesar