La situación a los rusos no les va nada bien en la escalada que llevan en la guerra sin declarar, sobre la vecina Ucrania, para sus dirigentes es una operación especial. Se habrían ahorrado miles de victimas, si solo, hubiesen ocupado parte del Oblast de Donest y Lugansk. Ucrania está dividida en 24 Oblast, el primero con algo más de 26 mil Km 2, y más de cuatro millones de habitantes, el segundo, algo mayor, y poco más de dos millones. Ambos fronterizos con Rusia y buen número de sus habitantes son ruso-parlantes, sumado el territorio de Crimen, de otros 27 mil Km 2, con algo más de dos millones de habitantes. Que hacen un total de más de ocho millones. La destrucción causada por Rusia sobre territorio ucraniano de algo más de 603 mil Km 2 y una población de unos 37 millones de habitantes, desde el 24 de febrero de 2022. Sigue siendo un horror a diario, cosa que ignora el pueblo ruso, que vive tranquilo sin sufrir los desmanes a los que está sometida la población de Ucrania, por la vorágine destructiva de sus líderes sobre la nación vecina. La situación del pueblo ruso sería bien diferente, si en sus carnes sufriesen los mismos desmanes. Pero la posición militar de Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania, se va debilitando a pasos agigantados. Sí el 30 de junio de 2022, sus pérdidas en combate podían ser asumidas. Ahora, a 24 de diciembre de 2023, ya, no lo son, tanto, los números comienzan a ser alarmantes en todos los aspectos y sus bajas se multiplican cada día, estas llegan a alcanzar más de mil al día en algunos encuentros, su táctica es la misma de la contienda mundial de 1945, masa humana contra las líneas enemigas. La guerra desde entonces cambió, eso sirve, nada más, que para cosechar una estrepitosa derrota a la larga. Estos son los números a la fecha indicada:
Efectivos en pérdidas humanas 353.190, tanques 5.858, blindados de transporte 10.888, sistemas de artillería 8.314, lanzacohetes múltiples 932, unidades de defensa aérea 611, aviones 327, helicópteros 324, drones 6.404, misil de crucero 1.614, barcos de guerra 22, submarinos 1, vehículos cisterna y transporte 11.022, equipo especial 1.229.
A la vista de estas enormes pérdidas que publica Ukrinfor, ¿Le puede quedar algo en reserva a los rusos? Seguramente no, lo más probable es que estén echando, mano de sus reservas estratégicas y las estén agotando, mientras llega nuevo material, aunque no será a la escala que están perdiendo. La guerra se alarga y Rusia, empieza a tener graves problemas de avituallamiento y reposición de hombres y material en las zonas más calientes del frente. Lo que mejor funciona en Rusia es la política de propaganda, pero nada más. El invierno puede dar una pequeña tregua a los rusos y emplazar a bombardear Ucrania con algunos misiles, dañando su infraestructura, también andan escasos de estos ¿Hasta qué punto puede resistir Rusia, su ocupación en Ucrania? Se verá en el tiempo.