La Xunta ampliará a 2025 la gratuidad del transporte interurbano para menores de 21 años, a través de la Tarxeta Xente Nova (TXN), así como para los mayores de 65 con la tarifa ‘+65’. Son dos medidas con las que la Xunta invertirá más de 17 millones de euros --3 millones más que el año pasado--.
A través de estas tarjetas, los colectivos beneficiarios tienen hasta 60 viajes sin coste al mes en autobús interurbano, en el transporte marítimo por la ría de Vigo y en el ferrocarril de proximidad en el área de Ferrol.
En los primeros nueve meses del año, se emitieron más de 21.800 tarjetas TXN nuevas, por lo que los menores de 21 años que emplean estos servicios de manera gratuita llega hasta los casi 127.000.
Hasta finales de septiembre, estos jóvenes realizaron 4,88 millones de viajes gratuitos en total, un 11 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
En cuanto a la tarifa ‘+65’, puesta en marcha a comienzos de año, suma ya más de 105.000 usuarios que hicieron hasta finales de septiembre 2,44 millones de viajes gratuitos.
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este lunes someter a información pública el proyecto de mejora de la accesibilidad y conectividad de 31 paradas de autobús en carreteras autonómicas del área urbana de Pontevedra. Se invertirán más de 1,3 millones de euros.
Asimismo, se ha aprobado iniciar este tipo de actuaciones en 15 paradas de cuatro carreteras que atraviesan los municipios de Poio, Marín y Pontevedra.