La arteterapia es una terapia de intervención psicoterapéutica y que utiliza los elementos artísticos para fomentar procesos creativos y comunicativos. Tiene el objetivo de acompañar, explorar y mejorar el estado psico-emocional y espiritual de la persona, promoviendo la exteriorización, la identificación y la regulación de sus emociones. Al mismo tiempo, mejora su estado de ánimo, reduciendo la ansiedad o el estrés.
Para ello, Nuria Mompín, psicóloga sanitaria, psicooncóloga y arteterapeuta, nos ofrece en su libro “Arteterapia Clínica” un resumen de todo lo aprendido en su práctica profesional a lo largo de 11 años acompañando a niños y adolescentes con cáncer y otras afecciones médicas graves atendidos en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, a través del uso terapéutico de las Artes. Su principal objetivo es minimizar o paliar el impacto psicológico negativos que producía la hospitalización en ellos, intentar hacer mejor su estancia los más agradable posible, y que pudieran elaborar la situación de la enfermedad, incluso saliendo reforzados de ésta, ya que como afirma la autora: “A veces la sanación física no es posible, pero sí lo es la sanación del alma”.
“A veces la sanación física no es posible, pero sí lo es la sanación del alma”, asegura la psicóloga sanitaria Nuria Mompín
En la primera parte del libro, Nuria Mompín nos sitúa de manera clara en lo que es la arteterapia, sus posibilidades creativas, de expresión y comunicación, y nos muestra su poder sanador. También habla de los diferentes lenguajes artísticos que nos sirven de expresión, que desvelan zonas escondidas de nuestro ser, y que liberan emociones y sentimientos que estaban secuestrados en capas de nuestro inconsciente.
En la segunda parte, nos ofrece una amplia información de la implementación de la Arteterapia en el mundo, su influencia benéfica y sus recursos metodológicos en el ámbito sanitario, específicamente en niños, adolescentes y jóvenes con afecciones médica graves.
En la tercera parte, nos podemos aproximar a esta disciplina con el respeto y la admiración que ocasiona ver las creaciones artísticas reales de los participantes, ya que son un ejemplo ilustrativo de su práctica. Y en la última parte del libro, su autora nos habla de la dimensión espiritual del ser humano: un instinto que nos acompaña siempre, aunque no seamos conscientes de ello, y sea en momentos de máxima vulnerabilidad cuando aquello invisible se hace visible, cuando los valores de la belleza, la bondad y el amor se manifiestan.
En definitiva, la Arteterapia nos da la posibilidad de cultivar amorosamente el recuerdo de lo que hemos vivido, contemplar el pasado y crear un presente más vivo capaz de abrir puertas a un futuro más puro.
Nuria Mompín es psicóloga general sanitaria, psicooncóloga y arteterapeuta. Máster de Especialista en Arte Terapia Intermedial y Desarrollo humano (IATBA). Posgrado en Comunicación, Expresión y Lenguajes Artísticos en la Práctica educativa (UB). Habilitada como psicóloga sanitaria por el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya. Cofundadora de la Asociación y también la Directora Técnica de Kalyan. Ha cursado formación en Trabajo Corporal Integrativo (AEC), formación en Terapia Transpersonal Integrativa (Cercle Gestalt) y en Eneagrama del Programa SAT de Claudio Naranjo. Máster de Psicooncología en la Universitat de Barcelona (UB).
Ha trabajado con niños con afecciones en la salud mental y discapacidad intelectual (Fundación PsicoArt), y en riesgo de exclusión social (Crae Sant Josep de la Muntanya y Centro Abierto Aldeas SOS). Con personas de la tercera edad y personas adultas con afecciones en la salud mental (Fundación Arapdis). Tiene 11 años de experiencia en el uso terapéutico de la Artes con niños y adolescentes con cáncer y con afecciones médicas graves y crónicas de larga hospitalización (Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu de Barcelona). Creadora del proyecto “Somos de cualquier color” de la Fundación Nous Cims-Kálida Sant Pau, donde también, trabajó dos años como psicóloga arteterapeuta acompañando a personas adultas en proceso oncológico, en diferentes hospitales de la red pública catalana. Docente en el ámbito de la Arteterapia en diferentes másteres universitarios (UB y Campus Docent Sant Joan de Déu) y en la Fundación Pere Tarrés. Actualmente directora de Kalyan y psicóloga en consulta privada y psicooncóloga especialista en cuidados paliativos, en el EAPS de la Fundació Oncolliga de Barcelona.