¿Cómo puedo protegerme de la gripe? El doctor Viso nos da las claves

¿Cómo puedo protegerme de la gripe? El doctor Viso nos da las claves
El doctor Manuel Viso

La llegada del otoño significa también el inicio de los resfriados, principalmente causados por un cambio de temperaturas que, si bien no es demasiado drástico, se hace notar en nuestros cuerpos. A pesar de ello, todavía tendremos que esperar hasta diciembre para ver el verdadero repunte de casos de gripe estacional. Los que se dan por esta época del año son casos anticipados que no hacen saltar en exceso las alertas sanitarias.  Es por ello que es el momento ideal para empezar a pensar en qué podemos hacer para prevenir este virus y que, en el caso de llegar a contagiarnos, saber cuáles son las claves para curarnos lo antes posible y evitar la transmisión y que llegue a personas con un sistema inmunológico más débil, lo cual puede acarrear problemas mayores a la larga.  

 

Hablamoa con el doctor Manuel Viso Sarmiento, jefe de Hematología en el hospital San Rafael de A Coruña, coordinador de la Unidad de Nutrición y colaborador del servicio de Medicina Interna. Actualmente se dedica también a la divulgación de diferentes temas de hábitos saludables. Es un reconocido deportista, modelo e influencer en diferentes redes sociales.  

 

¿Cuándo se da un repunte de casos de gripe estacional o influenza? 

El repunte empezará a partir de la segunda quincena de diciembre. Sin embargo, aquí en Galicia, suele tardar hasta la primera quincena de enero. De todas formas, es ahora cuando hay que empezar a ponerse la vacuna de la gripe, ya que tardará alrededor de dos semanas en inmunizar nuestro sistema.  Es por ello que no tenemos que esperar a que llegue el rebrote, pero tampoco debemos dejar de protegernos por ello. Ahora mismo de lo que más tenemos que cuidarnos son de los virus catarrales, coronavirus, adenovirus y los rinovirus, los cuales producen resfriados, faringitis, bronquitis... Pero no gripe como tal. A pesar de que puede haber algún caso es algo muy excepcional. 

 

¿Cuáles son los riesgos de la gripe estacional? 

Habitualmente, la media anual de muertes por gripe es en torno a 7.000 y 6.000 personas en España. Hay que tener en cuenta que es una cifra significativa. Las personas que tienen mayor riesgo de mortalidad no somos la gente joven, sino la gente mayor.  Las personas que fallecen usualmente no lo hacen directamente por la gripe, sino que esta suele complicar sus patologías previas. Por ejemplo, si alguien tiene algún problema cardíaco o respiratorio importante, como una broncopatía crónica, lo que hace la influenza es empeorar su sintomatología. Por lo tanto, los que fallecen no lo hacen directamente por este virus, sino por este problema bronquial que se agravó con la gripe. Por lo tanto, evitar la transmisión comunitaria reduce muchísimo la incidencia. Es algo que ya hemos visto hace unos años porque fue en lo que se basó la vacunación de la COVID.

 

¿Cuáles son los consejos o claves que nos darías para protegernos de la gripe estacional? 

 

1.Vacunación 

Lo más importante es la vacunación. Cuantas más personas nos vacunemos, existen menos posibilidades de transmisión de la gripe estacional. La vacuna nos aporta anticuerpos, los cuales actúan minimizando la sintomatología del virus, de forma que en tres o cuatro días estaríamos prácticamente curados.

Hay quienes eligen no vacunarse por la creencia de que la gripe no les va a afectar a un nivel en el que llega a peligrar su salud, lo cual es entendible, pues la gripe afecta a cada persona de forma diferente. Sin embargo, la tendencia es que las personas estén tres o cuatro días en cama, con fiebre alta, dolor de cabeza y mucho dolor muscular. Eso se puede evitar con la vacunación, la cual también ayuda a que estemos protegidos y evitemos contagiar a personas más vulnerables a este virus. 

 

2. Lavado de manos 

El lavado de manos es importantísimo. Al final, el virus de la gripe se transmite a través de nariz, boca u ojos. Por lo tanto, si nosotros estamos infectados y tocamos ciertas superficies, como por ejemplo un vaso, el virus va a permanecer unas horas “impregnado” en el cristal. Entonces, si nosotros tocamos una superficie, podemos contagiar el virus a través de la cara, llegando a la nariz y de ahí pasando a la boca o a los ojos. Por lo tanto, es muy importante mantener un lavado regular de las manos. 

 

3. Distancia social y mascarilla 

La segunda forma de transmisión más común de la gripe estacional es la vía respiratoria. Es por ello que se recomienda mantener una cierta distancia con el resto de las personas y, sobre todo, andar con mascarilla en lugares públicos.  

 

4. Toser siempre hacia un codo o un pañuelo 

Incluso aunque no estemos contagiados se recomienda que si tosemos se haga en dirección hacia un codo o hacia un pañuelo. Es muy importante usar siempre pañuelos de papel desechables, porque al final estornudamos y el virus se va a quedar ahí, lo cual significa que se va a terminar extendiendo. 

   

¿Cuál es el grupo de riesgo de la gripe estacional? 

Dentro de este grupo entran las personas con patologías crónicas, personas mayores (de 60 años para arriba), las mujeres embarazadas, los niños, las personas con inmunosupresión o defensas bajas, ya sea porque están con quimioterapia, porque tienen cáncer, etcétera.  

Teniendo en cuenta este grupo de riesgo, es muy importante que se vacune el personal de aquellos lugares donde la gente conviva con personas mayores, como las residencias. Por supuesto, en hospitales es también algo esencial, al igual que en instituciones donde hay mucha gente, como los colegios o institutos, pues en lugares cerrados puede darse una mayor transmisión del virus.  

 

¿Qué debo hacer para protegerme a mí y a los demás una vez tengo la gripe? 

Para empezar, hay que recordar que la gripe es un virus, por lo que no se trata con antibióticos. El primer paso es diferenciar cuál es nuestra sintomatología. ¿Tenemos fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, tos y mucho cansancio? Entonces lo primero que tenemos que hacer es ir a la farmacia y hacernos una prueba de antígenos. Por suerte, la mayoría de nosotros ya tenemos una considerable habilidad desde la pandemia. Con esto lo que pretendemos es que no se saturen los hospitales y, en lugar de acudir a tu médico para que te haga el test, lo más recomendable es hacerlo en una farmacia donde también te puede ayudar el personal.  En el caso de que al final se confirme que es una gripe debemos mantener reposo, hidratarnos mucho (con la fiebre se suda mucho y se pierden líquidos) y tomar antitérmicos, como paracetamol, para así controlar la fiebre. En cuestión de 3, 4 o 5 días como mucho ya nos empezaremos a sentir mejor.  

 

La llegada del otoño significa también el inicio de los resfriados, principalmente causados por un cambio de temperaturas que, si bien no es demasiado drástico, se hace notar en nuestros cuerpos. A pesar de ello, todavía tendremos que esperar hasta diciembre para ver el verdadero repunte de casos de gripe estacional. Los que se dan por esta época del año son casos anticipados que no hacen saltar en exceso las alertas sanitarias.   Es por ello que es el momento ideal para empezar a pensar en qué podemos hacer para prevenir este virus y que, en el caso de llegar a contagiarnos, saber cuáles son las claves para curarnos lo antes posible y evitar la transmisión y que llegue a personas con un sistema inmunológico más débil, lo cual puede acarrear problemas mayores a la larga.  

¿Cómo puedo protegerme de la gripe? El doctor Viso nos da las claves

Te puede interesar

Lo más visto