La Asociación Española Contra el Cáncer y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) organizan, el jueves, 5 de septiembre, la jornada "Dónde estamos y a dónde vamos en investigación en cáncer", que tendrá lugar a las 18:30 horas en el auditorio Gaviota del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco). La entrada es gratuita, y los interesados en asistir pueden inscribirse aquí. Este evento forma parte de las actividades programadas del 46º congreso de la SEBBM, que se celebrará en A Coruña entre el 3 y el 6 de septiembre.
En el transcurso de la sesión, que se dividirá en dos mesas redondas, intervendrán quince participantes de diferentes perfiles —entre los que se encuentran personal investigador, representantes institucionales, periodistas y pacientes— para dar una visión integral sobre el cáncer y la investigación oncológica. La encargada de presentar la jornada y dar la bienvenida a los asistentes será María Mayán, presidenta del comité organizador del congreso e investigadora jefe de grupo en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina de la Universidad de Vigo (Cinbio).
En la primera mesa redonda, titulada Dónde estamos en investigación y tratamiento del cáncer, se abordarán los cambios en el tratamiento, el diagnóstico y el manejo de pacientes con cáncer en los últimos años, los tumores que requieren de mayor atención, la importancia de asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer y de una adecuada comunicación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad o las necesidades de los pacientes, entre otras cuestiones. Será moderada por Joaquín Mosquera, director de la Unidad de Mama del Chuac, y en ella participarán Carlos Lamora, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Provincia de A Coruña; Marisol Soengas, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica); Mabel Loza, directora científica del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS); Antonio Fernández-Campa, gerente de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS); Tania Casal, paciente y voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Raúl Romar, periodista de La Voz de Galicia.
La segunda mesa redonda, Hacia dónde vamos en investigación y tratamiento del cáncer, se centrará en el futuro de los tratamientos y las áreas de investigación con mayor potencial, las formas de inmunoterapias más relevantes, los aspectos a mejorar en la transferencia de conocimiento desde los laboratorios a los pacientes y la necesidad de aumentar el interés de las empresas para incrementar la financiación de la investigación en cáncer. Estará moderada por María Mayán, y entre sus participantes se encontrarán Sara García Alonso, miembro de la Agencia Espacial Europea —y primera astronauta española de la historia— e investigadora del CNIO; Rocío Mosquera, gerente de Galaria; Roger Gomis, investigador jefe de grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona; Enrique Castellón, vicepresidente tercero del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña; María Casanova, jefa de grupo en el CNIO y Ángela Nieto, coordinadora de Conexión Cáncer en el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH de Alicante.
La jornada finalizará con la intervención de Manuel Aguilar, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Provincia de A Coruña.
Uno de los objetivos irrenunciables de la Asociación Española Contra el Cáncer es que, en el año 2030, la supervivencia media a cinco años de las personas con cáncer se incremente, como mínimo, hasta el 70 %. Conseguirlo pasa por un fortalecimiento decidido de la investigación oncológica a todos los niveles y por el apoyo a los investigadores. Es necesario dotar a los equipos con los recursos suficientes para que puedan desarrollar su labor en condiciones adecuadas, retener y atraer talento y potenciar redes de colaboración. Además, la investigación contribuye a mejorar en otras áreas que influyen en el incremento de la supervivencia: la prevención, la detección precoz y los tratamientos. Por eso, la Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad privada que más recursos destina a apoyar la investigación contra la enfermedad: solo en la provincia coruñesa, en el último año se entregaron más de 1.200.000 euros en ayudas.
El avance científico ha permitido identificar algunas alteraciones moleculares de las que dependen ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades y desarrollar nuevos fármacos contra ellas. También ha favorecido el desarrollo de la inmunoterapia, mediante la que el sistema inmune es capaz de matar células tumorales empleando diferentes fármacos y estrategias terapéuticas. La ciencia está caminando hacia la cronificación, estabilización y —tal vez— curación de la enfermedad, pero todavía queda un largo camino para poder tratar de forma adecuada todos los tipos de cáncer y hacer que las nuevas terapias lleguen a los pacientes.