Jaime Araújo, odontólogo: “Visitar al dentista con frecuencia supone un ahorro de tiempo y de dinero”

Jaime Araújo, odontólogo: “Visitar al dentista con frecuencia supone un ahorro de tiempo y de dinero”
El doctor Araujo dirige la clínica Araujo Smart Dental

La boca es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias. Esto supone la relación de la salud bucodental con otras enfermedades. Las defensas naturales del cuerpo y el cuidado de la atención médica bucal, como el cepillado diario y el uso de hilo dental, mantienen las bacterias que pueden entrar a nuestro organismo bajo control. Sin embargo, no toda la población es consciente de su importancia. 

 

Jaime Araújo es odontólogo, experto en cirugía oral, implantología y periodoncia. Es director clínico de Araújo Smart Dental, una clínica coruñesa con más de 30 años de experiencia y que forma parte de Best Quality Dental Centers, una asociación de clínicas dentales de España y Portugal que comparten un objetivo fundamental: promocionar la prevención de los problemas dentales en la población. En esta entrevista ofrece una visión panorámica sobre la salud bucodental.

 

La vuelta a las aulas y al trabajo después de las vacaciones suele conllevar también una serie de revisiones médicas ¿Deberíamos realizar una visita al dentista? ¿Cada cuánto tiempo se aconseja ir a consulta?

 

La tendencia es acudir al dentista únicamente cuando se tiene un problema dental importante, es decir, cuando ya no queda otro remedio. Desde Araujo Smart Dental creemos que aunque el dentista se ocupa de los problemas urgentes de la cavidad bucal, no debe ser su principal función. Visitar al dentista con frecuencia supone un ahorro de tiempo y de dinero, porque se evitan enfermedades graves que requieren tratamientos complejos. Debemos cambiar la mentalidad e ir al dentista dos veces al año a una revisión y a una limpieza de la placa dental bacteriana que se acumula entre los dientes.

 

Además, existen diversos factores de riesgo a los que hay que prestar atención ya que requieren visitas más frecuentes al dentista. Las personas que fuman, que han tenido muchas caries o que no cuidan su alimentación deben acudir al dentista con más frecuencia. Sucede lo mismo con las personas que padecen alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas.

 

¿Y los más pequeños?

 

Con respecto a los niños, recomendamos visitar al dentista con mayor frecuencia. La primera revisión al dentista en niños es muy importante ya que a estas edades se producen cambios de manera muy rápida que deben ser controlados por el odontopediatra. Nuestra clínica dispone de un área especializada para niños bajo el nombre de Araujo Kids.

 

La caries es la enfermedad con mayor prevalencia en España. El 95% de la población la padece en el mundo según la OMS ¿Qué hacemos mal?

 

Cuidamos mal nuestros dientes y encías. Debemos cepillarnos los dientes todas las mañanas al levantarnos y todas las noches al acostarnos. También después de comer a mediodía es muy recomendable.

 

A la hora de cepillarnos hemos de establecer un tiempo para asegurar que lo hacemos de manera correcta y efectiva. Un minuto y medio como mínimo será suficiente para que nuestros dientes estén completamente limpios.

 

¿Cuáles son los problemas más habituales que observas en consulta?

 

Actualmente los problemas más habituales que tratamos son las consecuencias dentales y gingivales de afecciones como el bruxismo, desgastes oclusales, maloclusiones o falta de dientes.

 

El bruxismo, también conocido como rechinamiento de los dientes, es una patología que acontece estando despierto o dormido. Este problema surge cuando se aprietan fuertemente los dientes. Las consecuencias principales del bruxismo son  el movimiento y desgaste de los dientes de forma inconsciente. Estos efectos pueden ser solventados o amortiguados a través de distintos procedimientos.

 

 

¿Existe alguna enfermedad (en el campo de la odontología) que sea visiblemente más significativa en la población gallega?

 

El Trastorno que vemos más frecuente es el TCM -Trastorno CraneoMandibular- que es un gran desconocido, pero con una enorme prevalencia en nuestra sociedad. No es una enfermedad como tal, pero agrupa un conjunto de síndromes. 

 

Son pacientes con dolor (cefaleas o dolores de cabeza, de cuello, de espalda, de los músculos de la masticación) y con disfunciones (mandíbulas asimétricas o bloqueadas, ruidos articulares al masticar, etc.). Son pacientes con problemas posturales, normalmente con mucha carga o estrés y muchos de ellos son personas laxas o hiperlaxas. 

 

Los Trastornos Craneomandibulares presentan un proceso progresivamente degenerativo, por lo que cuanto más tiempo tarda en diagnosticarse, más difícil es de tratar.

 

En la vida diaria el cuidado dental es fundamental. ¿Cuál sería la rutina ideal que deberíamos seguir para unos dientes sanos?

 

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor. Usar hilo dental con regularidad. Visitar de forma regular al dentista para una revisión y limpieza e informar a este sobre cualquier problema médico que tenga y los medicamentos que toma.
 

A veces estamos perdidos con preguntas simples como ¿Cada cuánto cambiar el cepillo?

 

Por lo general, se recomienda renovar el cepillo de dientes cada tres meses para asegurar su máxima eficacia a la hora de eliminar la placa bacteriana (biofilm bucal) y los restos de alimentos. Hay que vigilar el estado de las cerdas de nuestros cepillos dentales, unas cerdas en mal estado harán que nuestro cepillado no sea completo o incluso lesivo.

 

¿Cuáles han sido los últimos avances relevantes en el campo de la odontología útiles para los ciudadanos?

 

En el sector de la Odontología, la digitalización en las clínicas dentales es cada vez mayor, persiguiendo el objetivo de poder brindar una mayor eficacia, seguridad y comodidad tanto al paciente como al profesional.

 

Ya se recurre a la impresión y modelaje 3D, al uso generalizado de escáneres o de cámaras intraorales. Pero podemos ir más allá en relación a avances concretos.

 

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) reducen el tiempo de los procedimientos, sus costes y los errores asociados a los mismos. Un ejemplo es la detección de caries al analizar imágenes intraorales. 

 

La tecnología robótica está revolucionando la cirugía tradicional de implantes dentales, se llama cirugía navegada, y en Araujo Smart Dental la tenemos implantada desde hace ya unos años. Ofrece varias ventajas respecto al método tradicional: se realizan procedimientos menos invasivos y ayuda a evitar incisiones innecesarias. Esto además agiliza la recuperación de los pacientes.

 

¿Qué se espera o que se pretende mejorar en el futuro? ¿Tendremos cada vez más problemas dentales por nuestros hábitos o los avances y la concienciación lo impedirán?

 

Se generalizará la visión global del paciente por parte de los profesionales, en la que se integrarán conceptos como los de salud, estética y función. La relación entre salud general y salud bucodental será bidireccional. Las personas con sistemas inmunológicos débiles tienen más probabilidades de tener mayor riesgo de infecciones en la boca. Las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y vasculares también afectan al estado de salud bucodental. 

 

Todo esto, como ha pasado en cualquier otra disciplina, necesitará de equipos de trabajo con distintas especialidades, que estén bien coordinados y que actúen bajo la misma filosofía de trabajo. Estos son los objetivos que perseguimos a diario ya en Araujo Smart Dental.

Jaime Araújo, odontólogo: “Visitar al dentista con frecuencia supone un ahorro de tiempo y de dinero”

Te puede interesar

Lo más visto