Mª del Carmen García Cabanas : “El organismo infantil tiene mayor proporción de agua, por lo que se deshidrata con mayor facilidad"

Mª del Carmen García Cabanas : “El organismo infantil tiene mayor proporción de agua, por lo que se deshidrata con mayor facilidad"
El organismo infantil se deshidrata con mayor facilidad

Las personas fallecidas por causas relacionadas con el calor en España han sido 4.700 el pasado año, de acuerdo al informe anual de Estimaciones de la mortalidad atribuible a excesos de temperatura del Instituto de Salud Carlos III.Un 225% más que en 2021. 

 

Actualmente y según datos recogidos por la misma institución, en junio de 2023 fallecieron 224 personas por causas relacionadas con el calor. En lo que va de julio, la cifra ya asciende a 104. Entre el grupo de los más vulnerables, se encuentran los mayores de 65 años. Sin embargo, existe otro con un riesgo elevado: lactantes y menores de 4 años. La pasada semana, un niño de tres años fallecía por un golpe de calor en Porriño

 

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) define el golpe de calor como un trastorno multisistémico por elevación excesiva de la temperatura corporal. El cuerpo no puede perder calor con suficiente rapidez. En la mayoría de los casos, los golpes de calor son leves, sin embargo, en una situación extrema, puede constituir un problema grave e incluso la muerte.  

 

Mª del Carmen García Cabanas, pediatra en la Clínica CorSaúde de A Coruña, explica en esta entrevista para El Ideal Gallego cómo puede afectar a los más pequeños un golpe de calor.

 

Los lactantes y niños menores de 4 años son un grupo vulnerable a sufrir una insolación o golpe de calor según el Ministerio de Sanidad ¿Por qué?

 

Principalmente porque el organismo infantil tiene mayor proporción de agua, por lo que se deshidrata con mayor facilidad. Además, en este rango de edades no expresan adecuadamente la necesidad de beber y tampoco son capaces de avisar cuando se encuentran mal. 

 

Además de la edad, ¿qué otros factores influyen en que un niño pueda ser más propenso a sufrir este cuadro clínico?

 

Los niños con enfermedades previas cardiacas, renales, neurológicas o mentales. Niños con cuadros febriles o diarrea, obesidad o malnutrición y los niños expuestos al sol de forma prolongada.

 

¿Qué debe alertar a las familias de un posible golpe de calor en los niños más pequeños?

 

Cuando el niño está con temperatura igual o superior a 39-40º, sudoración excesiva con enrojecimiento cutáneo, piel pálida, sed intensa, sequedad de boca y datos neurológicos como mareo, calambres musculares, irritabilidad extrema, además de náuseas y vómitos. 

 

¿En qué circunstancias un golpe de calor puede llegar a ser mortal? 

 

Es difícil determinar cuánto tiempo, pero si el niño tiene 40º o más en axila, su respiración y frecuencia cardiaca es rápida, y la piel se ve muy caliente, roja y seca (se agota la transpiración), la situación es sumamente grave. Sobre todo, si hay síntomas de alteración del estado mental y comportamiento.

 

Hoy mismo se inicia una ola de calor, ¿cómo pueden disfrutar los niños del verano ante unas temperaturas elevadas al aire libre o en campamentos de verano?

 

Han de seguirse una serie de consejos relacionados con el sentido común: cuidar la alimentación (comida ligera, ingerir líquidos frecuentemente, evitando las bebidas con cafeína y azucaradas). Evitar la actividad física en el horario de más calor, usar poca vestimenta y holgada y realizar baños frecuentes si es posible. Además, no deben exponerse al sol directo entre las 10:00h y 16:00h, especialmente los menores de 1 año. 

Los niños deben estar siempre vigilados por un adulto, que es el responsable último de su seguridad, evitando las situaciones de riesgo, incluido el olvido o permanencia en lugares cerrados expuestos al sol y calor directo.

 

A lo largo de su trayectoria profesional, ¿ha observado un aumento de consultas por insolación o golpe de calor?

 

En mi entorno de trabajo las familias están totalmente concienciadas sobre los riesgos de exposición de los niños al sol y al calor, por lo que no advierto mayor número de consultas por el cuadro clínico relacionado con la insolación. Son muy prudentes, y debo decir que los pocos casos en que ha habido algún problema se debieron a una situación puntual de descuido involuntario, con quemaduras solares sin mayor transcendencia. 

Mª del Carmen García Cabanas : “El organismo infantil tiene mayor proporción de agua, por lo que se deshidrata con mayor facilidad"

Te puede interesar

Lo más visto