Más de 4.000 personas solicitaron protección internacional desde fuera de España en los últimos dos años

Más de 4.000 personas solicitaron protección internacional desde fuera de España en  los últimos dos años
El ministro del Interior, Grande-Marlaska, interviene en el Congreso | Zipi (Efe)

Un total de 4.303 personas solicitaron protección internacional en España desde fuera del territorio nacional, en los últimos dos años, según informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ayer, en el Congreso. Además, avanzó que están trabajando con el Ministerio de Asuntos Exteriores en un “protocolo conjunto” para reducir los tiempos de espera de tramitación de estas peticiones.


Así lo indicó el ministro en respuesta a una interpelación urgente del diputado del PNV, Mikel Legarda, para que explicase “las medidas que piensa adoptar al objeto de otorgar plena efectividad al procedimiento establecido a través de sus embajadas y consulados para facilitar la presentación de solicitudes de protección internacional”.


En su intervención, Legarda criticó el uso “prácticamente inexistente” del artículo 38 de la ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que se refiere a las solicitudes de protección internacional a través de las embajadas y consulados.


En su respuesta, Marlaska defendió que España cuenta con un sistema de protección internacional “más ágil y eficaz que nunca” y defendió que el Gobierno “despliega una política sensible y humanitaria con quienes lo necesitan”. “Protegemos los derechos fundamentales y salvamos también sus vidas”, ha declarado.


En cuanto a las solicitudes de protección internacional desde fuera de España, destacó que, en los últimos dos años, se ha “estudiado, tramitado y resuelto con todas las garantías” el expediente de más de 4.000 personas. A esta cifra añadió las 1.521 solicitudes registradas en embajadas y consulados para lograr el mantenimiento de la agrupación familiar de personas ya beneficiadas de protección en España.


“No es necesario tratar de derribar fronteras de España y de Europa poniendo en riesgo la vida de mucha gente. 5.824 personas nos lo han demostrado los dos últimos años”, subrayó. Marlaska se mostró “razonablemente satisfecho” por la labor de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior e insistió en los “esfuerzos” que se realizan. 

 

Quejas de la CEAR

 

El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, lamentó que las políticas de asilo y de cooperación no estén en la agenda política. 

 

“Yo todavía no he oído ni una palabra”, indicó Berzosa sobre el posicionamiento de los partidos durante la campaña electoral respecto a los derechos de las personas refugiadas, apátridas y migrantes. 

 

Berzosa criticó que las organizaciones con una posición en contra del asilo y de los derechos de las personas migrantes se expresan “con demagogia barata y con falsas noticias”.

Más de 4.000 personas solicitaron protección internacional desde fuera de España en los últimos dos años

Te puede interesar