La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, reivindicó este jueves que el día de la DANA la información fue “constante, automática y llegó en todo momento” por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la que mostró su apoyo, igual que a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En su primera visita a Valencia tras sustituir en el cargo a Teresa Ribera el 25 de noviembre, la ministra reivindicó que el Gobierno de España va a destinar 30 millones de euros a la recuperación de un “humedal de referencia” como es L’Albufera de Valencia.
La vicepresidenta hizo estas declaraciones en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, tras visitar trabajos de reconstrucción que son competencia de este Ministerio y que se llevan a cabo en Catadau y en Torrent, así como la delegación en Valencia de la Aemet.
Destacó que el Gobierno central activó 500 millones para las obras de saneamiento, abastecimiento y depuración tras la DANA, así como 120 millones para obras de emergencia como las que visitó ayer.
Aagesen defendió que su antecesora en el cargo estuvo ocho horas (primero ante el Congreso y luego ante el Senado) “explicando cada minuto y en cada momento cuál fue la secuencia” del 29 de octubre, en el que la información de la CHJ “fue constante, fue automática, y llegó en todo momento”.
“Todo el apoyo a los servicios de la CHJ, a todos sus equipos y, por supuesto, también a los servicios de la Aemet”, señaló la ministra, quien apeló al trabajo conjunto de todas las Administraciones en las infraestructuras que hay que ejecutar.
Respecto a L’Albufera, afirmó que les preocupa el estado de este parque natural y ya se están celebrando reuniones técnicas para identificar las medidas que se incluirán en un plan para que la inversión se use de la forma “más eficiente” y lo antes posible.
Aagesen explicó que en Catadau visitó los trabajos para reparar las torres del tendido eléctrico y que espera que antes de que acabe el año estén finalizados. En Torrent, indicó que visitó las obras de emergencia de la CHJ en los dos acueductos sobre los barrancos de Horteta y Poyo que, dijo, permitieron abastecer a más de 30 municipios y a la ciudad de Valencia y se llevaron a cabo “en tiempo récord”.
La ministra consideró que en el futuro habrá que buscar obras de “mayor resiliencia”, dado que la zona del Mediterráneo puede estar sometida a fenómenos climáticos cada vez más extremos.
En cuanto a su visita a Aemet, señaló que conversó los trabajadores que dedican cada día de su trabajo desde la ciencia, el conocimiento científico y el servicio público a dar “la mejor información posible” y que esta sirva para proteger a la ciudadanía, por lo que les reconoció su labor.
Asimismo, destacó el trabajo de los bomberos forestales, que estuvieron al servicio de las necesidades provocadas por la DANA y que “seguirán trabajando el tiempo que sea necesario para restablecer la normalidad”.