'As bestas’, premiada como Mejor película, y ‘Apagón’, reconocida como Mejor serie, fueron las triunfadoras de la XXVIII edición de los Premios Forqué, que rindieron un emotivo homenaje a la actriz y directora Verónica Forqué, fallecida el 13 de diciembre de 2021.
La gala, celebrada en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid , fue presentada por los actores Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel, quienes reivindicaron la unión del cine español y latinoamericano en una noche que guardó su principal premio para el final.
Y es que, tras una ceremonia repleta de espectáculos musicales como los de Ana Torroja, El Consorcio o Abraham Mateo, el último galardón fue el de Mejor largometraje de ficción y animación, que fue para ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, quien aplaudió el gran nivel del cine español. “Estamos seguros de que ha sido reñidísimo porque los directores con los que estamos nominados... quiero aplaudirles”, manifestó el cineasta, que competía con ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; ‘Alcarrás’, de Carla Simón, y ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez.
En el apartado de cine, también fue reconocido como Mejor interpretación masculina la del francés Denis Ménochet por ‘As bestas’, mientras Laia Costa se hizo con el galardón de Mejor interpretación femenina por ‘Cinco lobitos’. “Los premios los recogen solo unos cuantos cuando son el resultado de un equipo mucho mayor. A esos muchos, este premio es vuestro”, dijo Costa al recoger el galardón, que dedicó a su familia, a quien agradeció “poner su vida en pausa” por ella. La actriz también pidió celebrar la “ficción increíble” que se desarrolló en España este año.
Por otro lado, ‘Cinco lobitos’ logró el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores, que recogió Ruiz de Azúa recordando que su película pone en valor “el trabajo de las personas que nos cuidan”, una labor que “muchas veces recae en la mujer”.
También en cine, ‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre’, se hizo con el galardón de Mejor largometraje latinoamericano, mientras ‘Labordeta, un hombre sin más’ se llevó el de Mejor largometraje documental. Asimismo, ‘Cuerdas’ tuvo el premio a Mejor cortometraje cinematográfico.
En el apartado de series, la premiada fue ‘Apagón’, cuyos cinco episodios fueron dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. En el mismo apartado, fueron reconocidos los trabajos de Mónica López, Mejor interpretación femenina por su papel en ‘Rapa’, y Jesús Carroza, Mejor interpretación masculina en ‘Apagón’.
La gala, en la que se recordó a José María Forqué, sin el que no se celebraría el audiovisual español en esta gala, contó con un emotivo homenaje para su hija, la actriz Verónica Forqué.
Los intérpretes Antonio Resines y Silvia Abascal recordaron la figura de la actriz al cumplirse un año de su fallecimiento. “Hace un año que nos dejó alguien muy especial para todos los que formamos parte de la familia del cine”, expresó Resines emocionado.
“Para mí ha sido un placer inmenso ser su marido, su novio, su hermano, su jefe... y un privilegio ser su amigo en la vida real”, continuó, para reivindicar la pasión que ponía Verónica Forqué en sus películas, una “magia” con la que “traspasaba la pantalla”.
Silvia Abascal subrayó la suerte de muchos compañeros de profesión que pudieron trabajar con la actriz y comprobar así que “la magia que transmitía en pantalla estaba unida a su persona”. “Compañera maravillosa, vas a ser siempre una estrella en el universo”, agregó Abascal, para pedir unos segundos de silencio y una ovación para Verónica, quien fue aplaudida por un público en pie.
El presidente de Egeda, Enrique Cerezo señaló que este año los premios están dedicados “más que nunca al recuerdo de la familia Forqué” e introdujo el galardón a José Luis Bermúdez de Castro, productor de éxitos de los años 60 y 70 del cine español, que ha sido galardonado con la Medalla de Oro por su trayectoria dedicada a la producción nacional de una época clave.