Béjar condena el asesinato machista de Charo, que deja cuatro huérfanos

Béjar condena el asesinato machista de Charo, que deja cuatro huérfanos
Minuto de silencio guardado frente al Ayuntamiento de Béjar en repulsa por el crimen machista de Charo | JMGarcía (Efe)

Unas 300 personas se concentraron a las 13.00 horas de ayer en la plaza Mayor de Béjar (Salamanca) para condenar el asesinato machista de Charo, una mujer de 36 años que deja cuatro niños huérfanos, dos datos que confirmó  su familia.


“Pedimos en nombre de toda la familia que se haga justicia, que no vuelva a ver la luz del sol, que ha dejado a sus cuatro hijos chiquititos (hijos solo de ella)”, dijo una familiar de la joven en declaraciones a los medios.
Se refería al hombre de 49 años que fue detenido ayer por la mañana tras confesar haber matado a su pareja, una mujer que la Policía Nacional encontró ya sin vida con un fuerte golpe en la cabeza.


“Damos el pésame a su familia y, sobre todo, a sus hijos”, dijo Victoria Moreno, directora general de la Junta para la Mujer, tras el minuto de silencio.


Y añadió que “desde la Junta no damos un paso atrás, nos levantamos cada mañana para erradicar esta lacra, todas las administraciones tenemos que trabajar por erradicarla y la sociedad tiene que colaborar con nosotros”. 


Por su parte, el alcalde, Luis Francisco Martín (PP), anunció que en el Pleno de se declararía luto oficial, y que se cancelarían las actividades del verano cultural de ayer y hoy. 


Las fiestas patronales de la localidad, que comienzan mañana con el pregón de la actriz Anabel Alonso, se mantienen pero se inaugurarán “con unas palabras” de condena por este asesinato machista. El Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, condenó el crimen como “violencia de género” y Vox sí participó de la foto conjunta en el minuto de silencio.


“El detenido tenía denuncias de 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano. La víctima interpuso denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas pero ninguna hacia su presunto asesino”, detalló la Subdelegación del Gobierno.


El supuesto autor fue quien avisó a la Policía Nacional del asesinato que acababa de cometer. Los agentes tuvieron que convencer al hombre, que después fue detenido de que no se lanzara desde un viaducto en la A-66. 


El Ministerio de Igualdad confirmó la naturaleza machista del asesinato, que elevó a 39 las víctimas de la violencia de género en 2023, 1.223 desde 2003 que hay registros y 45 los menores huérfanos por la violencia de género este año. 

 

Comité de crisis

 

El Ministerio de Igualdad convocó para el lunes, 4 de septiembre, al comité de crisis para analizar los seis crímenes por violencia de género registrados hasta ahora en el mes de agosto. 

 

Así lo confirmó la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en una entrevista en TVE. “Se analizará caso a caso para ver cómo se puede mejorar esa respuesta institucional para llegar siempre a tiempo”.

Béjar condena el asesinato machista de Charo, que deja cuatro huérfanos

Te puede interesar