Un total de 147 personas migrantes fallecieron en el año 2023 intentando llegar a las costas españolas a través de la ruta por el Estrecho de Gibraltar, siendo el mes de abril el más mortífero al suceder hasta 46 muertes.
Así se desprende del informe ‘Monitoreo Derecho a la Vida 2023’, elaborado por la organización Caminando Fronteras, que analiza las diferentes rutas migratorias de la Frontera Occidental Euroafricana, frontera marítima y terrestre situada entre el Estado español y la franja costera del sur de Senegal hasta Argelia.
Estas muertes están “fuertemente relacionadas” con los medios “tan precarios” utilizados en los cruces, vinculadas a neumáticas a remos, conocidas como toys que salen desde la zona de Tánger.
La ruta por el Estrecho de Gibraltar se utiliza por estas embarcaciones para tratar de alcanzar las costas gaditanas y onubenses, así, según datos ofrecidos por esta organización en su informe, tras abril, el mes de agosto fue el que más muertes tuvo en esta ruta con 37. Le siguió octubre con 21 y noviembre con 14.
En este último mes tuvo lugar la muerte por ahogamiento de cuatro migrantes que fueron arrojados al agua desde una narcolancha cerca de la playa de Camposoto de San Fernando (Cádiz).
En diciembre y julio no se tuvo constancia de muertes en el Estrecho. Además, a lo largo del pasado año Caminando Fronteras contabilizó 45 naufragios en la ruta del Estrecho, la segunda tras la Canaria, donde se dieron 128 tragedias en el mar.
En general, hasta 6.618 migrantes fallecieron en el año 2023 intentando llegar a las costas españolas, la mayoría de ellas, 6.007, en la ruta canaria, lo que supone un incremento del 177% con respecto al año pasado cuando se registraron 2.390 muertes.
Un total de 190 personas migrantes arribaron a Gran Canaria y Tenerife a bordo de tres cayucos, uno de ellos avistado por el crucero ‘Mein Schiff’ cuando navegaba entre las dos islas capitalinas.
La primera de estas embarcaciones fue localizada por el eco del SIVE de la Guardia Civil cuando navegaba a 14 millas de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, y el Centro de Coordinación Regional de Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Macondo, que localizó el cayuco hacia las 00:35 horas de Canarias.
En la barcaza viajaban 32 personas, todos varones de origen subsahariano, que desembarcaron en el puerto de Arguineguín a la 01:43 horas y, tras su valoración, se realizó la derivación de uno de los ocupantes del cayuco a un centro sanitario, según informó Cruz Roja.