El colectivo celíaco reclamó este domingo en las calles de Madrid ayudas económicas que les permitan ayudar a sufragar el sobrecoste de la dieta sin gluten, que supone para ellos un sobrecoste al año de 800 euros.
Bajo el lema ‘Sin gluten y sin pasta’, el colectivo celíaco y sensible al gluten reivindicó a la Administración ayudas económicas igual que ocurre en otros países europeos, como Italia, Portugal, Reino Unido o Dinamarca, “que llevan años dando ayudas económicas para subvencionar parte del tratamiento de la enfermedad celíaca”.
De esta manera lo explicó el director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Roberto Espina.
“Hemos convocado esta protesta para que desde la Administración se nos escuche y se subvencione en parte el sobrecoste que supone la dieta sin gluten, que según el informe de precios que hemos realizado en la asociación en 2024 asciende a 800 euros anuales por paciente”, expuso.
La marcha comenzó frente al Ministerio de Sanidad y finalizó frente al de Economía. A ella se unieron también representantes de la Asociación de Celíacos de Cataluña.
Al finalizar la marcha se leyó un manifiesto en el que reunieron otras reivindicaciones, como la obligatoriedad de ofrecer menús sin gluten en todos los centros escolares, la ampliación de la oferta de menús sin gluten en comedores colectivos, favorecer el diagnóstico e investigación de la enfermedad o la introducción de la figura del nutricionista en el Sistema Nacional de Salud.
Además la Asociación inició una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para conseguir un más apoyo y una mayor visibilidad de estas reivindicaciones.