El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha destacado este lunes los avances de Galicia en los cribados neonatales a la hora de detectar de forma precoz un mayor número de dolencias genéticas, endocrinas y metabólicas.
Antes de participar en la clausura de la jornada Abordaje de las enfermedades raras en Galicia, organizada por la Fundación Bamberg en la Facultad de Medicina, el conselleiro ha hecho hincapié en la “apuesta decidida desde hace años” de la Xunta para detectar y combatir las enfermedades raras de manera precoz.
Las enfermedades raras suponen un problema de salud “de primer nivel”, ha recordado el conselleiro en declaraciones a un grupo de periodistas, ante los que ha cifrado en unas 200.000 personas el número de gallegos que padecen alguna de estas dolencias.
En su intervención, García Comesaña ha señalado que mientras en el conjunto de España los cribados neonatales se centran en detectar de modo precoz unas siete enfermedades, en Galicia estas pruebas alcanzan treinta dolencias, tras la incorporación de otras tres en los últimos meses, lo que convierte a la gallega en la comunidad con la red “más amplia” en esta área.
Desde su creación, el Sergas ha recogido las muestras de más de 400.000 niños y ha diagnosticado más de 600 enfermedades con este tipo de cribados, señala Sanidad en un comunicado.
El conselleiro también ha destacado que desde finales de 2021 Galicia cuenta con tres unidades multidisciplinarias especializadas en las tres principales áreas sanitarias que concentran la mayoría de estas patologías