La vicepresidenta primera, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero, explicó este lunes que el gobierno valenciano pagó ya 210 millones de euros en ayudas directas por la DANA del pasado 29 de octubre, que suponen el 24,5% de las ayudas comprometidas.
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde realizó un balance de las medidas y actuaciones de la Generalitat dos meses después de la catástrofe que se cobró la vida de más de 220 personas.
Camarero indicó que se registraron 34.592 solicitudes para recibir las ayudas de 6.000 euros destinadas a la recuperación de enseres por parte de las personas. De ellas, ya están concedidas 16.991, que suponen 102 millones de euros.
En las ayudas al alquiler de vivienda, se registraron 1.064 solicitudes, de las que 812 están ya tramitadas, el 76%, con un importe de 9,1 millones de euros. De las ayudas a los municipios dotadas de 62 millones de euros, se han concedido 35 ayudas que supusieron el pago de siete millones de euros.
Respecto a las empresas, con 100 millones de euros comprometidos, se recibieron 7.713 solicitudes y se han concedido 5.314 de ellas, por lo que se pagaron el 50%, con 53,38 millones. De los 90 millones de euros de ayudas a autónomos, 40 millones ya fueron abonados, que suponen el 100% de las 13.309 solicitudes recibidas, expuso Camarero.
La vicepresidenta también destacó la aprobación de ayudas a regantes, el sector cultural y los complementos a los ERTE con 10,8 millones de euros, junto a otras como las de reposición de vehículos que se pondrán en marcha en el próximo año con 250 millones de euros, entre otras medidas.
Por otro lado, Camarero se refirió a otras actuaciones puestas en marcha por el Consell tras la DANA. En este sentido, señaló que de los 126 centros sociales que resultaron afectados, 125 ya tienen actividad y falta el de Catarroja por reabrir.
En educación, indicó que hubo 115 centros afectados y 48.000 alumnos ya volvieron a su actividad. En sanidad, de los 57 centros de salud afectados, todos recuperaron la actividad. De las 421 farmacias afectadas, 416 están operativas a día de hoy, indicó Camarero.
En infraestructuras, de las 18 carreteras afectadas, todas están ya abiertas. De las diez líneas de Metrovalencia afectadas, “todas están operativas, algunas parcialmente”, destacó, y de las 123 depuradoras y colectores dañados, todos están recuperados.
Además, Susana Camarero resaltó que se retiraron de los municipios afectados 500.000 toneladas de enseres y voluminosos, una cifra que comparó con las 180.000 toneladas que se retiran al año en toda la Comunidad Valenciana.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó a las personas afectadas por la DANA a pedir las ayudas del Gobierno a las que tienen derecho, así como los anticipos de estas ayudas, que según insistió, no se tienen que devolver ni llevan intereses.
Grande-Marlaska visitó este lunes las localidades valencianas de Utiel, Xirivella y Paiporta, en las que la DANA dejó numerosos daños, también en los cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional. El ministro reconoció el trabajo de los efectivos durante y después de la DANA, y se refirió a ellos diciendo que “es obvio que aquí tenemos héroes”.