El consumo de televisión tradicional en España continúa a la baja hasta acumular 170 minutos por persona al día en mayo, lo que supone 17 minutos menos de media respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del informe mensual elaborado por Barlovento Comunicación.
En total, los espectadores únicos acumulados en de mayo alcanzaron la cifra de 43,2 millones, que representa el 92,7% de la población que sí contacta con el medio televisivo. Además, 28 millones de españoles ven cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 60,1% de la población.
Por contra, el informe apunta a que hay 3,4 millones de telefóbicos, el 7% de la población, que no vio nunca la televisión en mayo.
El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) de la televisión tradicional es de 282 minutos (once menos que en el mismo mes de 2023).
Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (182 minutos) y los mayores de 64 años (327 minutos) y, por regiones, Asturias (203 minutos), Castilla-La Mancha (183 minutos) y Aragón (183 minutos).
En mayo, el tiempo total de uso del televisor por persona al día fue de 3 horas y 37 minutos, que sobre las 24 horas del día, supone el 15% del total.
Por último, el promedio de los “otros consumos audiovisuales” es de 47 minutos por persona al día, seis minutos más que en mayo de 2023. Así, el 22% del total uso del televisor es para “otros consumos audiovisuales” diferentes a ver la televisión convencional –plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos o radio–.
La audiencia exclusiva de esta modalidad, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión tradicional es de 2.447.000 espectadores. Los grupos de edad que más tiempo dedican a los “otros consumos audiovisuales” son los individuos de 25 a 44 años (62 minutos), de 45 a 64 minutos (56 minutos) y los niños de cuatro a doce años (50 minutos).