La presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), transmisor del dengue y considerado una especie exótica invasora originaria de Asia, ha sido detectada por primera vez en Lisboa, aunque fue encontrado por primera vez en Portugal en 2017.
La Dirección General de Salud lusa informó en un comunicado del hallazgo en la capital del mosquito, sin ofrecer más detalles, y recordó que esta especie fue localizada primero en 2017 en la región del Norte, y más tarde ha sido hallada en el Algarve (2018) y en el Alentejo (2022).
Agregó que el mosquito tigre se ha expandido en los últimos años por países del sur de Europa, como Italia, Francia y España.
La Dirección General subrayó que este animal es transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, aunque precisó que en Portugal no se han identificado mosquitos que tengan algún agente patógeno y no se han registrado casos en humanos.
Aun así, la Dirección General de la Salud aseguró que ha reforzado la vigilancia entomológica y epidemiológica, además de tomar medidas para controlar la población de mosquitos.