Las autoridades de Salud Pública españolas asumen que “no vamos a ser capaces de eliminar” el covid, por lo que el “escenario más probable” que manejan es que se comporte como un virus respiratorio con picos de incidencia en otoño-invierno y contra el que los grupos de riesgo deberán vacunarse anualmente. Así lo expresó ayer la jefa del Área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, Aurora Limia, durante la VI Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en la que expertos del máximo nivel analizaron, entre otras cuestiones, los nuevos sueros y estrategias contra el covid.
Las autoridades sanitarias españolas están expectantes a lo que pasará esta temporada con la pandemia y también con la gripe; en otros países, explicó, apuntan a la necesidad de dar dosis de refuerzo cada tres meses a los grupos vulnerables, que es cuando empieza a notarse una caída de los anticuerpos neutralizantes.
Sin embargo, Limia, que coordina la estrategia anticovid en nuestro país, ve “poco probable” que sea la que se vaya a aplicar en España, si bien dejó claro que “todo dependerá de cómo evolucione la situación”. “Yo no entendería que eso se hiciera cada tres meses y creo que nadie lo haría, sobre todo si no hay una presión de que haya problemas de personas que se infectan y tienen enfermedad grave”, señaló.
Los expertos trabajan con distintos escenarios, aunque hay uno que barajan como el más probable, siempre y cuando las cosas se mantengan más o menos como están ahora. “Está claro que no vamos a ser capaces de acabar con él; probablemente acabe comportándose como un virus respiratorio y sea más prevalente en otoño”, dijeron.