El consumo de vino en España cayó un 6,5 % en julio de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 9,64 millones de litros, aunque la bajada se va moderando, según datos difundidos este lunes por la Organización Interprofesional vinícola de España (OIVE).
El informe publicado por la OIVE señala que la tendencia a la baja en la ingesta de vino en España se va suavizando y que el consumo de en el hogar se está situando a niveles prepandemia, teniendo en cuenta los datos mensuales. Frente a junio de 2023, el consumo aumentó un 0,2 %, de acuerdo con OIVE.
Julio ha sido el tercer mes de 2023 en el que se ha registrado un crecimiento mensual en la ingesta de vino, tras marzo y mayo. Pero las cifras de consumo siguen lejos del máximo alcanzado en España, en febrero de 2023, antes de la pandemia, cuando se superaron ligeramente los 11 millones de hectolitros.
La OEMV ha señalado que la hostelería "parece alcanzar su pico de recuperación pospandemia" y que, citando datos de Nielsen IQ, el crecimiento durante los últimos 12 meses hasta julio se sitúa en el 3,2 %.
"Los 2,16 millones de hectolitros vendidos en hostelería siguen lejos de las cifras alcanzaras antes de la crisis sanitaria, cuando el consumo rondó los 3 millones", de acuerdo con el informe.
Por otro lado, la distribución (supermercados y otras tiendas de alimentación) es el principal canal de venta de vino en España, con algo más de cuatro millones de hectolitros; el consumo en este caso moderó su caída (-4,2% ) en julio y se situó en cifras similares a las registradas antes de la covid.
En valor, la facturación generada por la compra en establecimientos de alimentación creció en los últimos 12 meses hasta julio, hasta rozar los 1.694 millones de euros (+0,5 %); en hostelería el crecimiento fue del 12,6 % hasta alcanzar los 1.359 millones euros.
El precio medio por litro frenó ligeramente su subida en los dos canales, aunque en ambos casos ha sido el más elevado de la serie histórica, con 4,18 euros/litro en las ventas para el hogar (+4,8 %) y 6,28 euros en hostelería (+9,1 %).
El vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) representa el 57 % del volumen y el 73 % del valor total del vino consumido en España, según cifras de Nielsen IQ manejadas por OEMV; tiene más presencia en hostelería que en el segmento de la distribución alimentaria.