El Estado aumentará el presupuesto para que las comunidades puedan atender a más menores migrantes

El Estado aumentará el presupuesto para que las comunidades puedan atender a más menores migrantes
La ministra de Juventud, Sira Rego, interviene en rueda de prensa | F. Sánchez (Ep)

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se comprometió a incrementar en el presente año 2024 el presupuesto para que las comunidades tengan la capacidad de acoger a más menores migrantes llegados a Canarias, una partida presupuestaria que el pasado 2023 era de 20 millones de euros y que en este año se va a intentar duplicar, aunque la cantidad no está asegurada.


Así lo dio a conocer la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado (Coalición Canaria), tras reunirse en Madrid con la ministra, en un encuentro “muy positivo” porque “hay muchos visos de que esos compromisos se materialicen”, manifestó.

 

Fondos europeos


Además del aumento de la financiación para el reparto de los menores llegados en cayucos y pateras al archipiélago, de los que actualmente Canarias tutela unos 4.700 en una red de 66 dispositivos, la ministra, según expuso Delgado, se comprometió a solicitar más fondos a la Unión Europea para la financiación de los centros de primera acogida de migrantes.


La ministra y la consejera conversaron, además, de la posibilidad de crear un banco de familias de acogida a nivel estatal para el reparto de los menores migrantes no acompañados, sobre todo de los más pequeños.
“Hemos dicho que se necesita más dinero en tanto se hacen las modificaciones legales para el reparto”, indicó la consejera, quien reclamó más celeridad en la distribución entre las comunidades de los 339 menores acordada en la conferencia sectorial de infancia y familia el pasado mes de octubre de 2023.


“Ya estamos hablando con las comunidades de cómo los derivamos y cuándo, pero hemos pedido que se nos ayude con ese tema”, señaló Candelaria Delgado.

 

Envío de personal


La consejera avanzó, también,  que el Ministerio solicitó a la Unión Europea que, en el marco del Pacto por la Inmigración y el Asilo envíe personal a Canarias para ayudar en los procesos de acogida e intervención con los menores.


También se reclamado a las demás autonomías que cedan a Canarias en comisión de servicios durante unos meses personal para llevar a cabo estas tareas, así que “en los próximos meses pueden llegar a Canarias unas 15 o 16 personas”.


Otro de los asuntos tratados, según informó la Consejería de Bienestar Social, fue la problemática existente entre las familias de acogida extensa cuyos miembros cuentan con una pensión no contributiva y que tienen a menores bajo su cargo.

 

 “En Canarias, las familias de acogida cuentan con ayudas económicas dirigidas a facilitar el mantenimiento de una persona menor a su cargo. 

 

Esto está siendo un problema para familias en las que los tutores perciben pensiones no contributivas, puesto que las ayudas para el acogimiento computan como ingresos extra. Debemos modificar eso”, señaló la Consejería.


En este sentido, la ministra Sira Rego también se comprometió durante el encuentro con la consejera canaria a desplazarse a las islas para poder analizar in situ la situación migratoria que se vive y entrevistarse con las autoridades implicadas, según informó la Delegación del Gobierno en el archipiélago. 

El Estado aumentará el presupuesto para que las comunidades puedan atender a más menores migrantes

Te puede interesar