El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer el compromiso de su partido para “impulsar” una EBAU “común en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración” en las comunidades en las que gobierna su partido.
Así lo destacó en un encuentro en León con asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo, donde remarcó que “las once consejerías del PP pondrán en valor ese modelo de EBAU única para el curso de 2025”. “Nuestro compromiso es que la EBAU sea común en todas las comunidades gobernadas por el PP a partir del próximo curso y para eso estamos trabajando y poder presentar una prueba común en toda España”, recalcó.
Y abundó: “Lo vamos a hacer y a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario”. “Al mismo esfuerzo en el mismo país deben corresponder las mismas oportunidades”, insistió Feijóo, que garantizó que lo que pretende su partido con esta iniciativa es dar un paso “a favor de la igualdad y de la excelencia educativa”.
Por su parte, el Ministerio de Educación tachó de frivolidad la propuesta y criticó que pase de apoyar una selectividad común para España a fomentar la división y las desigualdades. Además, fuentes de Educación, recordaron que el PP abandonó los grupos de trabajo y la prueba piloto de la nueva selectividad que el Ministerio impulsó en 2023 y que debe entrar en vigor el año que viene.
Tampoco compartió el anuncio de Feijóo el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Paco García, que recordó que “la competencia sobre este examen es de las universidades, no es de las comunidades ni de las consejerías de Educación”.
Además, García detalló que las comunidades tienen competencia sobre el desarrollo de los currículos académicos, que en algunos casos es del 50% y en otros del 40%; en consecuencia con currículos diferentes “hacer una prueba única parece francamente poco viable”.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) señaló ayer que una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única “es imposible” porque en España no hay un Bachillerato único.
“En estos momentos una prueba única es imposible porque no tenemos un Bachillerato único en todas las comunidades”, aseguró la presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, tras la propuesta del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo de una EBAU única en las regiones del PP.