El Gobierno cita a las comunidades en dos semanas para una Conferencia Sectorial de Migración

El Gobierno cita a las comunidades en dos semanas para una Conferencia Sectorial de Migración
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, atiende a los medios tras su visita al Centro de Recepción de migrantes de Alcorcón | Aec

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones convocó para el próximo 20 de noviembre una reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones, con participación de los consejeros autonómicos y representantes de los entes locales, mientras continúa la incesante llegada de cayucos a Canarias.


La convocatoria de la Sectorial, pedida por el PP, fue acordada en la reunión que mantuvo la pasada semana el ministro José Luis Escrivá con los consejeros y con alcaldes de los principales municipios para informarles de los traslados de migrantes a la Península.


Según informaron ayer fuentes de Migraciones, la reunión de la Sectorial, presidida por Escrivá, se celebrará en la sede del Ministerio y, como marca su reglamento, participarán en ella los consejeros autonómicos competentes y tres representantes designados por la Federación Española de Municipios y Provincias.


En su cita de la pasada semana Escrivá se comprometió a “agilizar más aún” la información sobre los traslados, aunque explicó que no siempre se pueden anticipar las derivaciones con muchos días porque la situación evoluciona con rapidez. 


Se trata de traslados de migrantes adultos, ya que los menores permanecen en el archipiélago canario bajo la tutela de la comunidad.


Por otra parte, el ministro lamentó ayer la “desigual” respuesta de las comunidades a la petición de solidaridad del Gobierno canario para acoger a los menores no acompañados que están llegando a sus costas en los últimos meses.


Según Escrivá, en la actual coyuntura, la cifra de personas que acogerá la Comunidad de Madrid, con siete millones de habitantes, es la misma que Asturias con un millón, lo que “habla bien” de la solidaridad del Principado “y no tan bien de otras comunidades”.

 

Experiencia de gestión


Las llegadas de migrantes a Canarias por la reactivada ruta atlántica superó ya las registradas en todo 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos, en la que arribaron a las islas 31.678 personas, frente a las 31.686 contabilizados hasta este sábado.  Para el titular de Inclusión, España está gestionando “muy bien” esta situación al contar la experiencia, “reconocida internacionalmente”, de afrontar en los últimos años la llegada de 190.000 ucranianos o de entre tres y cuatro mil afganos en solo una semana cuando los talibanes tomaron el poder en Kabul.


Así, destacó, donde hay un problema “serio” que no corresponde a la administración central, sino a la autonómica, es en el caso de los menores –”que son antes menores que inmigrantes”– y que, al llegar a España por esa ruta, pasan a estar bajo la tutela de Canarias, que se ve obligada a afrontar esa situación “prácticamente sola”.


Escrivá realizó estas afirmaciones antes de intervenir en la reunión que ayer celebraba en el Museo de la Emigración-Archivo de Indianos de la localidad asturiana de Colombres el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. 

El Gobierno cita a las comunidades en dos semanas para una Conferencia Sectorial de Migración

Te puede interesar