La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, dijo ayer que la acogida de menores migrantes no acompañados necesita de una “respuesta urgente” y por ello se abrió a estudiar la propuesta del Gobierno de Canarias de acometer modificaciones legislativas para que la distribución por comunidades sea obligatoria.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente canario, Fernando Clavijo, la ministra detalló que habrá una reunión de ambas instituciones antes de que acabe el primer trimestre del año para ver los posibles “enfoques” de la medida dado que hay varios ministerios implicados.
En ese sentido insistió en que se debe acometer una “acción integral y estructural” con el fin de que los recursos de acogida no estén “tensionados”, se respeten los derechos humanos y se garantice la “transición” de los menores hacia la edad adulta.
La ministra, que visitó el centro de menores del antiguo seminario Diocesano en La Laguna y mantendrá un encuentro con representantes de la red de migrantes, ha insistido en que la acogida de los menores migrantes “es una prioridad” para el Gobierno.
Señaló que la migración es “estructural” y va a seguir existiendo mientras haya “desigualdad” y por lo tanto, España y Canarias, como “sociedad de acogida” deben garantizar los derechos humanos y que “ningún territorio se vea tensionado”, y blindando los “derechos de quienes llegan, pero también los derechos de quienes están aquí”.
Indicó también que ya se aprobó en el Consejo de Ministros una partida de 20 millones de euros destinada a las comunidades y a la ciudad autónoma de Ceuta para la acogida solidaria en Península de 396 niños y adolescentes migrantes no acompañados y ahora se van a “coordinar” con Canarias para agilizar los traslados.
La ministra destacó también la creación de la Comisión Interministerial de Migración que responde a la petición de Canarias de crear “un mando único” y anunció también que se mantuvieron reuniones con la Comisión Europea para captar fondos europeos adicionales.
Asimismo dijo que en breve empezará su andadura el grupo de trabajo de menores no acompañados que se acordó en la última conferencia sectorial.
Rego incidió en que la modificación legislativa no es suficiente para atender a un “problema complejo” y por ello apostó por una “estrategia integral” que permita hablar “no solamente de acogida sino también de formación y de empleabilidad”.
Clavijo calificó de “muy fructífera” la reunión y destacó la “empatía” y el “cambio de actitud” con su predecesora en el cargo, Ione Belarra, pues aunque es un fenómeno “difícil”, ofreció “plazos y concreción”.
El presidente se mostró a favor de que la modificación en torno a los menores se haga vía decreto ley y convalidado por el Congreso porque es la fórmula más rápida, y puso como ejemplo del mal funcionamiento del modelo “solidario” que los 347 menores migrantes pactados para ser distribuidos en octubre “aún no han podido salir” porque solo tres comunidades –Madrid, Galicia y Aragón– mostraron interés y predisposición.
Además, solo en enero, Canarias recibió la llegada de unos novecientos menores más, con lo que “el saldo sigue siendo positivo”, con más de 5.600 en total.
“Por tanto, esa es una vía que hemos quedado en potenciarla y que el ministerio además colabore y nos ayude a que eso se haga efectivo porque mientras se produzcan las modificaciones hay que seguir haciendo algo”, apuntó.
Valoró también que la ministra se vaya a reunir con el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, para “desatascar” el operativo de determinación de edad pues hay hasta 1.800 “que generan dudas y hay que hacer las pruebas porque preocupa que pueda haber menores con adultos o adultos con menores”.