El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España ascendió a 30, tras confirmarse ayer el caso de una mujer de 26 años asesinada presuntamente por su expareja, este jueves, en Girona. La víctima no tenía hijos menores y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, informó el Ministerio de Igualdad.
Con esta confirmación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 30 en 2023 y a 1.214 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Representantes de las instituciones y vecinos de Girona se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de la capital gerundense para condenar el feminicidio.
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tánia Verge, asistió a este minuto de silencio, que estuvo precedido por la lectura de un manifiesto que califica los “asesinatos machistas” como “la forma más brutal” de violencia contra la mujer y la “punta de un iceberg”. El alcalde de Girona, Lluc Salellas, intervino para subrayar que “la ciudad está conmovida”, que se despertó hoy (por ayer) con una “noticia aterradora”, y expresó la solidaridad con la víctima y su entorno, ante el que se puso a su disposición.
Tras recordar que el compromiso del Ayuntamiento es “el de la lucha feminista, contra el machismo y contra el patriarcado”, lanzó mensajes a los hombres, por considerar que son “también responsables de esta masacre”.
Verge dijo que “no hay derecho” a un nuevo crimen y recordó que son ya ocho las víctimas en Cataluña, 121 en la última década y 91 los huérfanos de madre.
La consellera llamó a mantener “las alertas” en las semanas que vienen, cuando se produce un “aumento de convivencia” que deriva en conductas y agresiones machistas. La concentración contó, además, con presencia de los diferentes grupos municipales y de la delegada del Govern en la provincia, Laia Cañigueral.
En medio de la dolor por el caso de Girona afloraron otros episodios vinculados a la violencia de género. Así, los bomberos rescataron a una mujer y los siete menores que dormían en la madrugada de ayer en una vivienda de Lorca (Murcia) incendiada por la expareja de ella También tuvo que ser auxiliada la familia de la casa contigua, un matrimonio con otros cuatro niños. El agresor –al que buscaba la policía– es un hombre muy violento que convivía con la mujer, pese a que tenía una orden de alojamiento.
Por otra parte, la Policía Local de San Martín de la Vega detuvo a un hombre de 40 años que presuntamente intentó matar a su mujer de 44 años estrangulándola con la manguera de la ducha y ante la mirada del hijo de ambos, de doce años, en Madrid.
También fue detenido, en Reino Unido, un británico de 35 años en busca y captura por presuntamente apuñalar a su novia en Mijas (Málaga). Además, la Audiencia de Navarra condenó a catorce años de prisión a un vecino de Azagra que en febrero de 2021 intentó asesinar a su pareja a golpes, a los que sobrevivió con “gravísimas” secuelas.