El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, anunció que llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para cruzar los datos de los centros de acogida de migrantes con el padrón para comprobar si la actual crisis migratoria va a suponer unos gastos extra para las comunidades y ayuntamientos, en sanidad, servicios sociales y educación. Así se pronunció Escrivá ayer, en la sesión de control al Gobierno, en el Senado, ante la pregunta del senador del PP, Juan José Sanz, sobre cuáles van a ser las ayudas para que las administraciones municipales y autonómicas puedan hacer frente a la realidad migratoria.
Escrivá precisó que no contempla que tengan que “ayudar” en este caso, a diferencia de lo que hicieron con los refugiados de Ucrania, cuando, al final, según dijo, las ayudas las han “dado en función del empadronamiento final que hubo”. En todo caso, puntualizó que llegaron a un acuerdo con el INE para cruzar” todos sus “datos en los centros de acogida con los datos del padrón”.
“Esa es la forma de abordar este tema, cruzar los datos nuestros con los datos del padrón y, si constatamos que se produce un hecho que nosotros no estamos viendo en este momento y lo vemos con todos los flujos de migrantes que están llegando a España, que es que tuvieran algún efecto sobre los servicios sociales y sobre todo de sanidad y educación de las comunidades porque se empadronan y se quedan allí, cosa que no está siendo el caso en este momento, pues cambiaremos de opinión y lo abordaremos”, aseguró el ministro.
Si bien, insistió en que, con los migrantes llegados de Canarias, están observando que son “tránsitos muy rápidos por los centros de acogida” y además, según añadió, “son chicos que no están en edad de escolarización, que están sanos”.
Por su parte, el senador del PP afeó al Gobierno la “improvisación, la opacidad, la arbitrariedad y el sectarismo” en la gestión de esta crisis migratoria y criticó que “no explican cuáles son los criterios de reparto, de distribución de los recursos”.
Por otro lado, Escrivá indicó que si la Conferencia Sectorial de Migración no se convocó en cinco años “será porque nadie lo ha solicitado”.
Lo manifestó ante la pregunta del senador del PP, Emilio José Navarro, sobre cuándo tendrá lugar esta reunión, que será el 20 de noviembre. Asimismo, el ministro insistió en que la Conferencia es “de carácter estructural” y que “no sirve para solucionar ni abordar problemas agudos de llegadas”.
Sobre la actual crisis aseguró que esta vez “no hay prácticamente impacto sobre las comunidades” y que, de haberlo, “hay algo sobre los ayuntamientos”.
En esta línea, señaló que en Canarias quedan 4.000 migrantes, excepto los menores solos, que no son competencia estatal y que son “unos 7.000”. En este punto recalcó que las comunidades no se han puesto de acuerdo “más para que acoger a 400”.