Los jóvenes de entre 16 y 26 años, los que más solos se sienten en España

Los jóvenes de entre 16 y 26 años, los que más solos se sienten en España
El estudio señala que más del 20% de los jóvenes entre 16 y 26 se siente solo | AEC

Los jóvenes de entre 16 y 26 años son las personas que más solas se sienten en España, según el estudio ‘El coste de la soledad no deseada en España’, impulsado por SoledadES (el observatorio creado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades), presentado en la sede de la Asociación de la Prensa, en Madrid.
 

El estudio precisa que el 21,9% de las personas encuestadas en esta franja de edad se siente solas, el mayor porcentaje de todos los alcanzados, seguido de la población de entre 25 y 34 años (16,5%) y la de 35 a 44 años (13,2%).
 

En los siguientes tramos de edad, la soledad no deseada va descendiendo, hasta situarse alrededor del 12%. La franja de entre 65 a 74 años es la que menor soledad sufre pero entre las personas de 75 y más vuelve a subir, hasta el 12,2%. Además, las mujeres sufren más la soledad que los hombres, con un 14,8% frente al 12,1%.
 

Este estudio, que tiene como objetivo abordar el problema que supone el aislamiento involuntario en la sociedad actual, lo realizaron expertos de las Universidades de A Coruña y Vigo en colaboración con Nextdoor.
 

Los autores parten de los resultados de una encuesta específica sobre soledad a la que respondieron 4.004 mayores de 15 años, representativos de la sociedad española por sexo, edad y tamaño de hábitat. El estudio adopta un enfoque de prevalencia, estimando los costes generados por la soledad no deseada en 2021, independientemente de cuándo se haya iniciado dicha situación.

 

Ayuda

“Estamos haciendo cosas por los demás, estamos sentándonos delante de ellos como hicieron con nosotros algún día. Queremos ayudar a paliar la soledad de las personas, sabemos muy bien de esta situación, lo aprendimos en la calle”, aseguró en la presentación el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.
 

Sobre el coste de la soledad no deseada, asciende a 14.141.088.527 euros anuales en España, lo que equivale al 1,17% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2021. Esta cifra es fruto de la suma de los gastos sanitarios (consultas médicas y consumo de fármacos) y las pérdidas de productividad, que se clasifican como costes tangibles, los sanitarios directos e indirectos (6.101.440.763 euros) y los costes por pérdidas de productividad (8.039,6 millones de euros).
 

Por otro lado, el estudio refleja que los costes sanitarios directos asociados a la soledad no deseada equivalen cada año al 0,51% del PIB y ascienden a 6,1 millones de euros, de los que 5,6 corresponden a servicios de atención primaria, especializada y hospitalización y 495.000 a medicamentos.
 

En este contexto, los autores señalaron que las personas en situación de soledad no deseada utilizan los servicios sanitarios con mayor frecuencia que el resto de la población, sobre todo las consultas a especialistas y las visitas a urgencias. 
 

Además, consumen más tranquilizantes, relajantes, antidepresivos, estimulantes y medicinas para el corazón que los que no se sienten solos.

Los jóvenes de entre 16 y 26 años, los que más solos se sienten en España

Te puede interesar