La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, destacó que las lluvias caídas este jueves en la Comunidad Valenciana no afectaron a los municipios afectados por la DANA del 29 de octubre. Así lo confirmó en declaraciones a los medios para trasladar las informaciones aportadas en la reunión de ayer del Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).
Al respecto, explicó que las actuaciones realizadas la noche del miércoles al jueves por la nueva DANA produjeron “un pico” de servicios en la zona de la comarca valenciana de la Safor y hacia las comarcas alicantinas de Las Marinas, con varios servicios de rescate, y las lluvias provocaron también acumulaciones de agua en el polígono de la Reva de Riba-Roja y en algunos puntos de esta localidad valenciana que “se están resolviendo desde el primer momento”, indicó.
En cuanto a la provincia Castellón, señaló que durante toda la noche se estuvo trabajando en Benicarló, en Vinarós, en Peñíscola y se realizaron numerosos achiques en los bajos, pero “ya se va recuperando la normalidad”. También se desplazaron equipos de agentes medioambientales y bomberos forestales a las zonas de barrancos y ramblas más sensibles para vigilar la evolución de los cauces durante la noche de ayer y por esta nueva DANA.
La búsqueda de víctimas mortales en el mar de la anterior temporal se mantuvo suspendida por segundo día consecutivo debido a las condiciones meteorológicas adversas y al fuerte oleaje que no permite al operativo trabajar. Las labores de búsqueda están organizadas en torno a una franja de unos 200 kilómetros de longitud por unos 60 de anchura entre la desembocadura del río Turia y las inmediaciones de Alicante, donde en las últimas dos semanas se movilizaron cerca de 200 personas de las tripulaciones que integran los medios marítimos y aéreos actuantes.
Por otro lado, explicó que la retirada de enseres y lodos en las zonas afectadas fue menor la anterior noche debido a la situación meteorológica y descendió a 10.500 toneladas. No obstante, destacó que este jueves se pudo incrementar de nuevo la cantidad de camiones de extracción de lodos, con un total de 94 que operaron sobre el terreno, lo que permitió que el sistema de depuración alcanzase un 64% de su capacidad. “Avanzamos, por tanto, en nuestro objetivo, el de intensificar las labores de evacuación de lodo de los núcleos urbanos”, recalcó.
Así, recordó que se autorizaron los depósitos de los sedimentos retirados en las zonas afectadas por la DANA en la desembocadura del río Turia con “el objetivo de facilitar las labores de limpieza y reconstrucción de estas áreas después de que los análisis confirmen su inocuidad”. En este sentido, se trata mayoritariamente de tierras y arenas arrastradas por la corriente.
Los efectivos de emergencias que continuaban ayer sobre el terreno son 2.791 bomberos desplegados, unos 8.608 efectivos de las Fuerzas Armadas, y más de 800 voluntarios de protección civil en toda España. Además, se incorporó un contingente de bomberos de Portugal y Francia.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, trabajaron en la zona 9.728 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, además de 500 efectivos de las distintas policías locales y 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Asimismo, se unió un grupo de 70 agentes medioambientales procedentes de la Comunidad de Madrid y que ayudaron a las labores de apoyo a la Guardia Civil en la Albufera, así como agentes forestales y medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente.
Además, insistió en la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y del uso de mascarilla, de guantes, de gafas de protección, calzado adecuado y manga larga.
Con este contexto, la Generalitat Valenciana decidió adelantar de las 23.59 horas a las 12.00 horas de este jueves el fin de las restricciones excepcionales decretadas el miércoles en 163 municipios de Valencia ante el aviso meteorológico por fuertes lluvias, al bajar el nivel a naranja y reducirse los riesgos de la segunda DANA que pasó por la misma zona que asoló la del pasado 29 de octubre.
Así lo anunció Tourís, tras la última reunión del Cecopi, a la que asistieron por videoconferencia tanto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La directora general argumentó la adopción de estas medidas tras valorar las circunstancias después del levantamiento del nivel rojo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El Cecopi acordó el levantamiento de las dos órdenes publicadas, que establecían la limitación de la circulación en vehículo privado tanto en los 20 municipios de las zonas más afectadas por la DANA del día 29 de octubre, así como la publicada tras el Cecopi de la tarde del miércoles, que afectaba a un total de 163 municipios.
Por otra parte, el Cecopi acordó emitir una nueva orden de restricción a la movilidad de vehículos en cuatro carreteras que tendría vigencia desde las 23.00 horas de este ayer hasta el domingo hasta las 23.59 horas.
“En este caso, se van a retirar parte de las restricciones de tráfico y se mantendrá un núcleo básico para facilitar las tareas de los medios desplegados y los servicios de transporte público para volver poco a poco a la normalidad”, incidió.
Por otra parte, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública firmó un acuerdo de colaboración con los principales operadores y asociaciones de telecomunicaciones del país para superar los “devastadores daños de las infraestructuras digitales” provocados por la DANA, sobre todo en Valencia, y “culminar cuanto antes” los trabajos de reparación.
Entre los principales compromisos está la recuperación de la operatividad de las redes y servicios, restaurar las redes de comunicaciones electrónicas, infraestructuras digitales y servicios de radiodifusión terrestre dañados por la DANA.
Para ello, los firmantes se comprometieron a seguir desplegando los recursos técnicos y humanos necesarios para reparar y “culminar cuanto antes” la reconstrucción de las infraestructuras afectadas.
El Gobierno también apuntó que hasta este miércoles ya se habían recuperado el 98% de las 220.000 líneas de telefonía fija afectadas y el 99% de las 300.000 líneas móviles caídas. “Los operadores han realizado un esfuerzo excepcional que este pacto reconoce”, subrayó el Ministerio.