El 56% de los estudiantes españoles de Bachillerato no sabe con seguridad qué grado quiere estudiar, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour.
Realizado a una muestra de 2.500 jóvenes que estudian Bachillerato en España en el curso 2023-2024, revela que más de la mitad de ellos se sienten indecisos a la hora de escoger su titulación universitaria.
La mayoría duda entre varias opciones (43%) y un 13% se encuentra más perdido al no tener una pista clara de lo que quiera estudiar. Por su parte, un 44% lo tiene claro, porcentaje que ha subido con respecto al año pasado, que se situaba en un 21%.
Los que más claro lo tienen son los jóvenes de León, ya que un 69% afirma que sabe con seguridad qué quiere estudiar. Les siguen los estudiantes de San Sebastián (65%) y Castellón (62%). Por el contrario, los más indecisos son los vigueses, ya que un 32% no sabe qué estudiará, seguidos por los murcianos (29%).
El 51% elegirá un grado del área científica: el 26% optará por alguna Ingeniería, Tecnología o Construcción, y un 25% se decantará por el área biosanitaria. Por su parte, el 22% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales y Jurídicas; un 10%, Educación; un 9%, Arte y Humanidades; y un 8% cualquier disciplina del Diseño (Gráfico, Industrial o Moda).
Los más interesados en la rama técnica son los estudiantes gaditanos (lo escoge un 30%), seguidos de los santanderinos y burgaleses (29%) y los madrileños (28%). Por su parte, la ciudad con porcentaje mayor de jóvenes interesados en carreras biosanitarias es Badajoz (31%), seguida de Santander (29%).
En lo que respeta al interés por las Ciencias Sociales y Jurídicas, hay un empate entre Córdoba y Sevilla, ya que en ambas ciudades un 28% se decanta por esta rama.
En lo que respecta al motivo por el que elegirán su titulación, el 59% lo hará por vocación, mientras que un 26% se fijará antes en las salidas profesionales que tenga su futuro grado.
La vocación siempre se impone a las salidas profesionales, y del año pasado a este, ha dado un salto mayor (en el curso anterior fue el 53%).
Al 37% de los estudiantes encuestados le gustaría trabajar en una empresa privada, pero un 33% quiere tener su propio negocio, mientras que un 28% se opondrá a ser funcionario.