Al marido de Carmen Flores le tuvieron que operar de la rodilla. Para calmar los dolores tras la intervención quirúrgica, el médico le pautó tomar Nolotil, uno de los analgésicos y antiinflamatorios más populares en España. A los pocos días de su toma recomendada, Carmen notó que la piel de su marido estaba adquiriendo un color amarillo.
En ese momento, llamó al hospital para consultar a los doctores si no se habían percatado de que padecía hepatitis medicamentosa, una patología originada tras tomar un medicamento recetado para tratar un ictus. Los médicos le aconsejaron que siguiera tomando Nolotil y que, si se encontraba peor, acudieran a urgencias. Carmen preocupada por el mal color de su marido, decidió retirarle el Nolotil. A los pocos días, volvió a su color de piel natural.
Este es el testimonio de Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, un organismo que recientemente ha conseguido, a través de sus denuncias, que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigue si este medicamento, conocido también como metamizol, podría tener efectos secundarios más graves de lo que se ha reconocido hasta ahora.
La polémica gira en torno a la agranulocitosis, una condición poco común pero grave que reduce drásticamente los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones severas. Aunque el riesgo de agranulocitosis con el Nolotil es bajo como apunta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, algunos grupos, como la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), han presentado varias denuncias exigiendo que se retire del mercado. La última fue el 14 de noviembre de 2023 ante la Audiencia Nacional, tal y como sostiene una nota de prensa del Consejo General de Farmacéuticos remitida a INFOVERITAS.
En este contexto, la Fiscalía ha decidido investigar si la información proporcionada sobre los riesgos del Nolotil es suficiente y si se han tomado las medidas necesarias para proteger a los consumidores. Así lo pone de manifiesto una nota de prensa publicada por la Audiencia Nacional el 4 de abril remitida a INFOVERITAS. Asimismo, se indica que la investigación también analizará la posible responsabilidad de las autoridades sanitarias en la gestión de este medicamento.
La Asociación el Defensor del Paciente recibió una notificación de un país extranjero en la que preguntaban cómo era posible que la venta del Nolotil siguiera siendo viable en España a pesar de las múltiples contraindicaciones que posee y de haber sido retirado en casi medio centenar de países, tal y como apuntan medios como The Guardian. Esta consulta motivó a Carmen Flores a exigir una investigación primero a la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, después.
Aunque desde la asociación confirman a INFOVERITAS que aún no han recibido ninguna notificación de investigación al respecto, se han tramitado las diligencias preprocesales sobre los efectos secundarios del medicamento, tal y como se hizo público ayer, 4 de abril, a través del comunicado de la Audiencia Nacional.
El Nolotil (metamizol) es el analgésico de referencia y medicamento más vendido en España y el motivo por el que se creó la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) en 2018. Se trata de un medicamento que se receta para aliviar cualquier tipo de dolor o bajar la fiebre. Entre algunos de los síntomas más tratados con este medicamento se encuentra el dolor de cabeza, de muelas, rodilla, espalda y antes o después de intervenciones quirúrgicas, entre otros.
Sin embargo, tal y como indican desde ADAF en su web, muchas personas se han visto afectadas por este medicamento sin haber sido advertidas sobre sus riesgos. “Conocemos al menos 350 casos, cerca de 80 se han registrado ya con ADAF, y creemos que todavía quedan muchos más por salir a la luz”, sostienen.
“El Nolotil ha demostrado tener efectos secundarios devastadores”, sentencian, “como amputaciones, fallecimientos, reacciones alérgicas graves, choque anafiláctico, agranulocitosis (caída repentina del sistema inmune) daño renal o hepático, sepsis (una reacción extrema del cuerpo a una infección) o incluso fallo multiorgánico”, destacan.
De hecho, la farmacéutica Claudia L. Vega comentó en su cuenta de Tiktok algunos de los efectos secundarios más frecuentes del metamizol. «El Nolotil puede producir agranulocitosis, ¿y esto qué quiere decir? Que dejas de producir glóbulos blancos. Dejas de tener defensas en tu sistema inmune y te puedes morir de una sepsis, infección, etcétera”, comenta la farmacéutica. “Se han dado casos de turistas británicos que han tenido un desenlace fatal por venir a España de vacaciones y comprar Nolotil o metamizol en la farmacia y que se produjese esto en su organismo», afirma.
Desde el Colegio General de Farmacéuticos aseguran a INFOVERITAS que el Nolotil no afecta a todas las personas por igual. En países británicos, los efectos adversos son más latentes que en España. “El riesgo de estas reacciones adversas suele ser mayor en personas de edad avanzada, así como en tratamientos prolongados superiores a una semana. También se ha observado mayor predisposición en pacientes de origen británico, aunque la causa es desconocida, si bien posiblemente se deba a un componente genético de estas poblaciones”, detallan desde el Consejo General de Farmacéuticos.
Además, la propia ministra de Sanidad ha dicho hoy, 5 de abril, en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por el Periódico de España que «como todos los medicamentos, tiene efectos secundarios» que precisan supervisión. «No sé si es un tema de Fiscalía, lo que sí es un tema de farmacovigilancia, que es lo que hacemos aquí, lo que se lleva haciendo de toda la vida aquí en España», aclara Mónica García.
Desde el Consejo General de Farmacéuticos recuerdan una serie de consideraciones antes de vender este fármaco. Asimismo, coinciden con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en que es importante recordar sus riesgos para reducirlos en la manera de lo posible. Entre estas medidas destacan las siguientes: