El odio en internet ataca a ellas por su físico y a ellos por política o etnia

El odio en internet ataca a ellas por su físico y a ellos por política o etnia
Un hombre consulta su ordenador personal | Aec

Las redes sociales, gracias al anonimato, son un espacio en el que creadores y realizadores de directos en internet sufren mensajes de odio, que difieren según el sexo: ellas reciben ataques por su apariencia o condición de mujeres, y los jugadores, por nacionalidad, etnia o condición política.


Así se desprende de una investigación sobre el odio en redes sociales hacia los creadores de contenido digital en el ámbito de los deportes electrónicos y los videojuegos elaborada por la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el club de deportes electrónicos Giantx, que fue presentada este jueves.


En el caso de las creadoras, el odio recibido es “de una cualidad diferente” a la de los hombres, puesto que “ellas son odiadas por ser mujeres” , afirmó el investigador Manuel Navas, de la UMA.

 

Algoritmos 


Aunque pueda parecer que el odio es causa de las propias redes sociales, “no es así, ya está en la sociedad”, lo que ocurre es que en ellas los odiadores “encuentran un espacio en el que difundir este mensaje”, explicó.

 

 Ello tiene que ver tanto con “el anonimato que permiten” como con los algoritmos, que “reproducen el contenido que causa más impacto”, que suele estar relacionado con “cuestiones negativas”. 


Los resultados muestran que las jugadoras reciben más ataques en redes sociales, por lo que hasta un 58% oculta su género para evitar estas situaciones y jugar tranquilas. Así, se esconden tras un alias masculino, o incluso llegan a distorsionar la voz.

 

Autocensura 


Otra de las consecuencias de estos ataques es la autocensura. “Si hablas sobre algo y eso recibe una cantidad importante de odio, te autocensuras a la hora de volver a poner contenido de ese tipo”, apuntó el investigador.


En el caso de las creadoras, los ataques se centran en su apariencia o su condición de mujeres, mientras que a los jugadores se les ataca por nacionalidad, etnia u orientación política.

 

 Los videojuegos reflejan lo que sucede en la sociedad y “las mujeres son más propensas a recibir odio tanto en redes como en chats de los videojuegos”, comentó la fundadora de Giantx, Virginia Calvo.

 

 

Perfiles


En cuanto al perfil del odiador, indicó que “los que más odio emiten” tienen un perfil masculino y también de menos formación. La investigación concluye que las personas con estudios superiores son más propensas a recibir insultos.


Aunque el fenómeno del odio en internet no se circunscribe solo a los deportes electrónicos y creadores de contenidos, los datos sugieren que son uno de los colectivos más atacados, según Manuel Jiménez, investigador de la UNIR y codirector del estudio.


Sandra Cabeza, ‘Leviathan’, es creadora de contenido de Giantx, hace directos jugando a videojuegos y cuenta con cerca de 450.000 seguidores en diversas plataformas. En su comunidad apenas sufrieron situaciones de odio masivo. 

 

Cabeza destaca la importancia de la educación y el control para intentar “corregir estos comportamientos”. Óscar Pérez, ‘Óscar Brock’, dice que “es fácil y barato insultar” en internet y lamenta que algunos odiadores cuando ven que la crítica no afecta, busquen a personas de su entorno, lo que hace “un poco de mella”, reconoce. 

El odio en internet ataca a ellas por su físico y a ellos por política o etnia

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