El PSOE presentó una proposición no de Ley (PNL) sobre un Pacto de Estado por la Salud Mental para su debate en el Pleno del Congreso con el fin de garantizar el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad porque la salud mental es “un elemento esencial del derecho humano a la salud” y “está directamente relacionada con las condiciones de vida de las personas y los determinantes sociales de la salud”.
“Hay que entender que la salud mental es un aspecto más del bienestar de las personas. Las desigualdades de género, sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas, se encuentran entre los principales riesgos para la salud mental. Esas amenazas pueden manifestarse a lo largo de todo el ciclo vital, pero en la infancia, en la adolescencia y en la juventud, son altamente perjudiciales”, señalaron en el texto.
Por ello, los socialistas recalcaron, la promoción de la salud mental se constituyó en “uno de los principales retos de las sociedades actuales, no solo desde el punto de vista del desarrollo y bienestar personal, sino como condición necesaria también para el desarrollo socioeconómico y de la comunidad”.
“En España es una de las principales preocupaciones en materia de salud pública, por la carga de enfermedad que suponen los problemas de salud mental y por su prevalencia”, aseguraron desde el PSOE. Entre otras medidas y acciones, este pacto pondrá especial atención a la salud mental de la infancia, la adolescencia y de las personas jóvenes, mediante un mayor refuerzo de especialistas en salud mental para reducir el tiempo máximo de espera en consulta de Salud Mental, con una especial atención a las personas menores de 21 años y el desarrollo de un plan que cuente con medidas específicas que estén orientadas a prevenir el suicidio juvenil.